Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete VUELTA A LA NORMALIDAD

Terminan las espectaculares obras de emergencia en Alcalá del Júcar y se abre la carretera tras los desprendimientos

25 abril, 2018 14:26

El director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino, ha informado de la finalización de las obras de emergencia que se han ejecutado en la CM-3210, en Alcalá del Júcar (Albacete), y del restablecimiento de la circulación viaria después de permanecer cortada al tráfico y al tránsito peatonal -en este segundo caso parcialmente- tras los desprendimientos que tuvieron lugar el 30 de octubre de 2017.

Merino ha destacado "la diligencia y eficacia" en la actuación que ha gestionado el Gobierno de Castilla-La Mancha "en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos de Alcalá del Júcar y los que transitan por esta vía". Del mismo modo, ha señalado que, "aunque el plazo de ejecución se estimó en 5 meses, los tiempos se han acortado casi un mes y las obras se dieron por concluidas en los días pasados". La inversión realizada por el Gobierno regional ha sido de 269.419 euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el director general ha recordado que el mismo día que tuvieron lugar los desprendimientos de roca se retiraron las piedras de la calzada, así como "se procedió de inmediato a encomendar a una empresa especializada el estudio y valoración para consolidar y asegurar los taludes para evitar que hubiera nuevos desprendimientos en la travesía".

David Merino también ha insistido en la "rapidez" con la que actuó el Gobierno "desde el primer momento", recordando que hasta el lugar donde se produjo el suceso se acercaron a comprobar el alcance de los desprendimientos la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y él mismo. Allí, pudieron dar fe de la "magnífica actuación y celeridad" con la que limpiaron la zona las brigadas de esta Consejería.

La vía se ha mantenido cortada al tráfico hasta que ha podido garantizar la seguridad, habilitando un desvío provisional gracias a la cesión de uso para el paso por parte de varios vecinos del municipio. En todas estas gestiones la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar ha sido estrecha para agilizar, en lo posible, todos los trabajos para causar el menor trastorno a los habitantes.

El suceso tuvo lugar en octubre

El suceso tuvo lugar en la mañana de 30 de octubre cuando se desprendieron 40 metros cúbicos de roca en la travesía que se localiza en el Paseo de los Robles. Como consecuencia, se registraron también daños en una vivienda y en parte de la mampostería de un muro.

Desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, ha relatado Merino, se hicieron las gestiones oportunas encaminadas al asesoramiento técnico para alcanzar "la mejor solución que permitiera resolver esta incidencia". Por eso, se contactó con empresas especializadas en estabilización de taludes, al objeto de presentar un informe donde se identificara la problemática, se propusiera una actuación y se valorara la misma.

Para la estabilización del talud han sido necesarias actuaciones como la colocación de malla de triple torsión, la colocación de red de cable de acero de alta resistencia, la colocación de barreras estáticas en cabecera talud, la estabilización de bloques inestables y la restauración del muro de contención y la valla de forja en la acera.