Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONDENA DEL TSJ-CLM A CERVERA DE LOS MONTES

Un ayuntamiento de Toledo despidió a una trabajadora cuando supo que tiene discapacidad

3 marzo, 2020 13:25

La sala de lo Social del TSJ-CLM ha dado la razón a Comisiones Obreras (CCOO) y ha condenado al Ayuntamiento de Cervera de los Montes (Toledo) por despedir a una trabajadora por su condición de persona con discapacidad, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

El consistorio cervereño tendrá que abonar a la mujer los salarios que dejó de percibir desde el día de su despido, declarado nulo, hasta la finalización del contrato, más una indemnización de 2.000 euros por daños morales y por vulneración de su derecho fundamental a la no discriminación, ha informado CCOO.

Los hechos se remontan al verano de 2018, cuando el Ayuntamiento de Cervera de los Montes "ofertó dos plazas de taquillero/a de la piscina municipal para la temporada estival". "Tras el proceso se selección, a las dos personas elegidas se les hicieron sendos contratos desde el 23 de junio hasta el 7 de julio. Sin embargo, mientras a la otra persona seleccionada se le prorrogó el contrato hasta el final de la temporada (2 de septiembre), el 4 de julio el Ayuntamiento comunicó a la despedida que no había superado el periodo de prueba, y la cesó el 7 de julio. Poco después el Ayuntamiento contrató a otra persona, y luego a otra, para atender durante aquel verano las taquillas de la piscina municipal", indica el sindicato.

La sentencia subraya que el Ayuntamiento “no ha ofrecido explicación legal suficiente de la razón por la que cesó a la trabajadora, cuando al otro trabajador contratado al mismo tiempo que ella y con un contrato de igual duración, continuó prestando servicios en un puesto de trabajo idéntico al de la actora (taquillero) hasta el fin de la temporada de piscina veraniega. Ni tampoco ha aclarado la razón de que, tras ser contratada la actora para desempeñar su cometido de temporada de piscina, es cesada el 07/07/2018 (en plena temporada de baño), y se procede a realizar dos contratos temporales sucesivos con otros dos trabajadores para ocupar su plaza hasta el 02/09/2018”.

“Por todo ello, cabe concluir en este caso que el cese de la actora no obedece a una extinción ordinaria y amparada legalmente del contrato, sino a una decisión empresarial que vulnera su derecho fundamental a no ser discriminada por razón de su discapacidad”, señala la sentencia.

En consecuencia, el TSJ-CLM declara nulo el despido, condena al ayuntamiento de Cervera de los Montes a abonar a la trabajadora los salarios dejados de percibir desde el 08/07/2018 hasta el 02/09/2018, a razón de 28,23 euros/día, más una indemnización de 2.000 euros en concepto de daños morales. Contra esta sentencia sólo cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

El alcalde de Cervera de los Montes, Pedro Pérez, ya protagonizó otra polémica en 2017, cuando en el pleno municipal del 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, declaró que “el 8 de marzo lo celebran las vagas”.

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, que asistió a aquel pleno, lamentó en su Facebook haber tenido que escuchar ese comentario machista en boca de un alcalde. Pérez negó haber pronunciado esa frase y acudió a los tribunales “en defensa de su honor” con la pretensión de obligar a Arroyo de eliminarla de su Facebook; a publicar a su costa en numerosos medios de comunicación la sentencia condenatoria que esperaba obtener, y a abonar una indemnización de 3.001 euros a una ONG.

En la vista del pleito quedó probado que Pedro Pérez sí dijo aquella frase y fue condenado a pagar las costas del juicio que él mismo promovió.

“El señor Pérez es reincidente en sus ataques a la Igualdad y en sus actos discriminatorios en contra de las personas más vulnerables; como en este último caso, en el que la perjudicada por este alcalde suma a su condición de mujer el hecho de ser una persona con discapacidad”, ha denunciado Mayte García Cabañas, secretaria de Organización de CCOO-Toledo, que advierte contra “las ‘discriminaciones múltiples’ que sufren personas que reúnen diversas condiciones de género, de opción sexual, de raza, de discapacidad, que las hacen especialmente vulnerables”.

Reacción del Ayuntamiento

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Cervera de los Montes ha afirmado que respeta la resolución judicial del TSJCM y ha resaltado que las decisiones del Consistorio "jamás han tenido ni tendrán que ver con la condición como persona con discapacidad de nadie", pues ha defendido que "siempre se ha actuado con criterios objetivos y en función de lo aconsejado por los técnicos municipales".