Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A LA OPOSICIÓN

Optimismo de Page tras sumar a PP y Cs en defensa del agua: "Vamos a salirnos con la nuestra"

11 septiembre, 2019 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al PP y a Cs de la región que hayan apoyado junto al PSOE una Proposición No de Ley conjunta en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que manifiestan su apoyo a los pueblos ribereños para que su presencia se haga real y efectiva en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En un acto desde Albacete, ha querido celebrar este acuerdo pionero en la Comunidad Autónoma, postura que para PP y Cs "les va a resultar difícil de defender" ante las direcciones nacionales de sus partidos, según García-Page. "Pero en cuestiones territoriales hay que poner a la región por delante de los partidos y de la ideología", ha afirmado el presidente regional.

Además, ha dicho que, aunque seguirá habiendo "problemas" en materia hídrica en Castilla-La Mancha, hay solución: "En el medio plazo vamos a salirnos con la nuestra", ha avisado.

"Parece mentira que haya tenido que pasar tanto tiempo para que podamos ver una iniciativa unánime firmada por los tres grupos en las Cortes regionales", ha asegurado el presidente, quien ha destacado que se consiguen mejor las cosas intentando "consensos".

García-Page ha señalado que se ha llegado a un acuerdo "importante" y ha incidido en que, a pesar de que el PSOE tiene mayoría para aprobar lo que quiera sin necesidad de hablar, ha preferido hacerlo.

Sobre el mismo asunto, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado conjuntamente PSOE, PP y Ciudadanos para la defensa de los pueblos ribereños y para la convocatoria de la Mesa Regional del Agua supone "un primer paso" para blindar una posición común en materia de agua en la región. De esta forma lo ha expresado el líder del PP en la región tras la reunión que ha mantenido con el Grupo Municipal del PP de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

De la guerra al pacto

Núñez, que se ha mostrado "satisfecho" de haber propiciado desde la oposición un acuerdo en materia hídrica, ha confiado en que en los próximos días el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla "la segunda parte" del compromiso alcanzado en la reunión mantenida con el presidente regional, Emiliano García-Page, la semana pasada y convoque la Mesa Regional por el Agua y "nos marquemos un calendario de trabajo para por fin blindar los intereses de la región en materia hídrica, aparcar la guerra del agua y abrazar el pacto por el agua".

"Creo que aparcar la guerra del agua que tanto le ha interesado al PSOE durante estos años en la región tiene que quedar en el pasado y abrazar el pacto por el agua para que el agua sea un elemento de riqueza y oportunidades para el futuro tiene que ser el nuevo escenario político", ha añadido el líder de los 'populares' en Castilla-La Mancha.

En el día en el que se reunía la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura con los municipios ribereños con voz pero sin voto, Núñez apuntaba que "el PP ha defendido la presencia de los municipios ribereños y defendía que aquellos a los que les afecta la política hídrica tiene que opinar sobre la política hídrica". "La postura está clara, está escrita y está en las Cortes", en referencia a la PNL registrada este martes en las Cortes.

De otro lado, Núñez ha confiado en que García-Page "cumpla su palabra" de que "vamos a dejar a un lado la guerra del agua y los intereses partidistas en materia hídrica y vamos a caminar juntos para que el agua deje de ser un elemento de confrontación".

Preguntado por la fecha de finalización del trasvase Tajo-Segura, Núñez ha explicado que la semana pasada llegó con García-Page al entendimiento de que "en este momento la fecha de cierre o no cierre del trasvase no tiene que ser la principal preocupación en materia de agua porque el pacto nacional del agua va a llegar de manera inmediata y tenemos que tener clara cuál es la posición con la que vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha".

"No tanto se trata de poner una fecha" de caducidad del trasvase sino que lo que se trata es de "defender lo que queremos que será el futuro de Castilla-La Mancha". "Está claro que hay que alejarse de la demagogia en el debate del agua y alejarse de tener un rédito electoral", ha abogado el presidente del PP.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha subrayado que, "mientras que el “PP y PSOE llevan años viviendo de la confrontación, nosotros hemos venido a buscar el acuerdo y trabajar por las cosas que verdaderamente importan a los ciudadanos”. En una entrevista en CMM Radio, el representante naranja ha añadido que“ahora vamos a trabajar con una política del siglo XXI, que fue una de las cuestiones que exigimos al presidente García-Page, un mayor gasto de infraestructuras hídricas en Castilla-La Mancha, ya que somos una comunidad donde hemos reducido la inversión en infraestructuras hidrológicas". "No todo es trasvase, y llegará un momento en que el trasvase se acabará”, ha apuntado.