Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real RECLAMO A FOMENTO POR LA N-430, EN CIUDAD REAL

Todos unidos en las Cortes para que arreglen de una vez la carretera más peligrosa de Castilla-La Mancha

17 mayo, 2018 13:03

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para reclamar al Ministerio de Fomento que realice obras de mejora, mantenimiento y modificación del trazado de la carretera N-430 en la provincia de Ciudad Real.

La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha incidido durante su intervención en el pleno de las Cortes de este jueves en que esta vía es "una de las carreteras más peligrosas de toda España" y es además "un centro neurálgico de transporte de mercancías", por lo que ha considerado que el arreglo de la N-430 es "imprescindible" ya que el estado de la carretera "no se debe cobrar más vidas".

Fernández ha comentado que las actuaciones que se deben realizar en esta vía nacional deberían estar relacionadas con la mejora de la señalización, la conservación del firme, la suavización de algunas curvas o la creación de terceros carriles en los lugares donde sea necesario.

Además, ha criticado que desde el año 2012 "prácticamente no se ha intervenido en esta vía" y ha recordado que el propio Ministerio de Fomento cifró el coste de los proyectos necesarios en esta vía en 11,8 millones de euros, lamentando que "de aquello hace ya quince meses y no se ha hecho absolutamente nada".

Una reivindicación de años

De su lado, el diputado del Grupo Podemos, David Llorente, ha mostrado su apoyo a la Proposición No de Ley del Grupo Socialista ya que el arreglo de la N-430 es "una reivindicación de años" en la zona y ha entendido que es compatible el proyecto de la autovía A-43 con la mejora de esta vía.

Llorente ha asegurado que esta carretera nacional se encuentra "en un estado pésimo" y en ella se han producido "más de 240 accidentes en la última década, más de la mitad en los últimos años".

El diputado de Podemos ha apuntado que las inversiones previstas por el Gobierno central son "del todo insuficientes para acometer las obras necesarias" en la N-430 y ha urgido al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a "realizar de forma urgente actuaciones de conservación" y a que se ejecuten "las inversiones anunciadas, incluyendo la variante de Piedrabuena".

El PP se suma pese a las críticas

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Francisco Núñez ha considerado que "está muy bien" que los socialistas hablen "de los problemas que tienen las nacionales a su paso por Ciudad Real", pero ha opinado que "estaría mucho mejor que hablasen de todas las carreteras competencia del Gobierno autonómico a las que hacen caso omiso".

En este sentido, Núñez ha pedido a Blanca Fernández que se preocupe de que el Ejecutivo autonómico arregle estas carreteras de su competencia "y deje de preocuparse de cosas que vienen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

El parlamentario 'popular' ha recordado que los presupuestos de este año del Gobierno nacional contemplan una inversión plurianual en la N-430 y, en concreto, de más de un millón de euros para este año 2018, por lo que ha manifestado que sería "sencillo" que el PSOE apostara por arreglar esta carretera "sólo con votar a favor de los PGE".

La carretera de Castilla-La Mancha con más siniestralidad

De su lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha cerrado el debate comentando que la N-430 es una de las carreteras que "se lleva la palma en cuanto a siniestralidad", remarcando que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta vía es "la carretera española que más tráfico pesado soporta y la octava si se tienen en cuenta las autovías".

García Élez ha advertido que esta situación empeorará con el inicio de la campaña de recolección del tomate, por lo que ha asegurado que considera "lógica" la "preocupación de la ciudadanía" cuando circula por esta carretera que, según ella, necesita "atención directa y urgente".

La consejera de Fomento ha contestado también a Francisco Núñez afirmando que el Gobierno regional está "invirtiendo y mucho" en las carreteras que son de su competencia y detallando que "ya se ha superado el número de kilómetros en los que se ha actuado con respecto a la anterior legislatura", contraponiendo los 357 kilómetros en los que se ha trabajado en esta frente a los 171 de la anterior.

En este sentido, ha detallado que la Junta ha arreglado 71,9 kilómetros de carreteras de su competencia en la provincia de Albacete, 85 kilómetros en la de Ciudad Real, 86,4 kilómetros en la de Cuenca, 25,1 en la de Guadalajara y 88,7 kilómetros en Toledo.

Protesta de los alcaldes

Aprovechando el debate sobre las mejoras en la N-430, el PP ha llevado a las Cortes a cinco alcaldes de las respectivas provincias de la región, para denunciar el mal estado de las carreteras de competencia autonómica.

Por la sala de prensa de las Cortes, aprovechando que la sesión plenaria estaba suspendida, han pasado los cinco regidores de Munera, Santa Olalla, Alberca de Záncara, Galve de Sorbe y El Torno, acompañados de la diputada 'popular' María Roldán, que ha denunciado que son "decenas de alcaldes los que soportan la desidia y el abandono del Gobierno regional", que "pone en peligro la vida de decenas de vecinos.

Roldán ha criticado que, a pesar de que muchas infraestructuras de las denunciadas, algunas tercermundistas, aparecen en los presupuestos de la región, el Ejecutivo regional no ha acometido, en lo que va de legislatura, ninguna actuación de mejora.

Es el caso de la CM-3119, que une Munera con Villarrobledo, cuya alcaldesa, Ángeles Martínez, ha denunciado que esta vía, muy usada tanto por agricultores como por vehículos de grandes dimensiones, está en un estado totalmente lamentable, lo que provoca situaciones complicadas. "Ha habido muchas salidas de vía", ha añadido.

De su lado, el regidor de la localidad toledana de Santa Olalla, Pedro Congosto, ha reclamado al Ejecutivo regional la pavimentación de la CM-4024, que une este municipio con La Mata y El Carpio de Tajo y soporta mucho tráfico pesado. "Presenta gran cantidad de baches, piel de cocodrilo, hasta hay zonas con escalones laterales", ha comentado.

En términos parecidos se ha expresado el alcalde de El Torno, Javier Colado, que ha asegurado que la CM-403 a su paso por el municipio que regenta presenta el peor tramo de esta vía, por la que circulan hasta 60 millones de kilos de maíz cosechados en la zona. "Si el Gobierno no hace nada vamos a emprender acciones legales", ha avisado Colado, que ha lamentado que los vecinos del municipio paguen sus impuestos y se vean discriminados.

Si el alcalde de Alberca de Záncara, Francisco Quiles, ha lamentado que no hay ninguna carretera en España que presente el aspecto que la comarcal 3009 que pasa por su municipio, el de Galve de Sorbe, Francisco Javier López, ha asegurado que el firme de la CM-1006 está lleno de socavones y no se sabe muy bien dónde comienzan las cunetas y donde la carretera.