Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL GOBIERNO AFIRMA QUE SE HAN HECHO CASI 100.000

Núñez lamenta que Page "haya faltado a la verdad" en relación a los test realizados

28 abril, 2020 13:33

El líder regional del PP, Paco Núñez, ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que emprenda una política "firme y decidida" de test masivos para toda la población, pues lo ha considerado "vital" para que la región pueda programar una desescalada de la pandemia que realmente sea "efectiva".

Así lo ha solicitado el PP regional en un comunicado, en el que también ha lamentado la información del Gobierno de España que señala que Castilla-La Mancha ocupa la novena posición a nivel nacional en la realización de test por habitante.

"Es triste que el presidente haya faltado a la verdad al decir que éramos la comunidad autónoma que más test hacía", ha asegurado Núñez.

El líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha indicado, asimismo, que las víctimas de esta pandemia no son "una cuestión de datos, ni de estadística", sino que "son personas" y ha incidido en que "está en juego el futuro de Castilla-La Mancha".

Además de una política de test masivos para toda la población, Núñez también ha vuelto a reclamar a García-Page que dote de equipos de protección individual (EPI) "en cantidad suficiente y con la calidad necesaria" a todo el personal sanitario y de las residencias de mayores de la región.

El Gobierno afirma que se han hecho 93.000 test

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que ya son 93.000 los test de diagnóstico de coronavirus realizados a la población desde que comenzara la crisis sanitaria --casi 53.000 vía test rápidos--.

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de Fuensalida, ha añadido que se han realizado 6.636 test rápidos a domicilio, 4.063 a residentes en centros de mayores, 1.873 a profesionales sanitarios, 370 a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 30 a personal de bomberos y 390 a personal de otros sectores esenciales.

A este extremo, Fernández ha recordado el refuerzo de 14.000 test en una estrategia autonómica que vendrá a complementar el estudio serológico en el que participará la Comunidad Autónoma; al tiempo que ha puesto de manifiesto que ya son 8,8 millones de unidades de protección sanitarias con el nuevo envío de este martes a centros hospitalarios. "Todo es poco, pero seguimos realizando esfuerzos en un mercado que es salvaje, muy difícil", ha apuntado.

Blanca Fernández ha revelado dos datos "esperanzadores" en cuanto a las buenas perspectivas del avance del coronavirus, reseñando que el índice de contagio se mantiene en el 0,8 --por debajo del 1, número "esencial" para empezar a afrontar la desescalada--; o que solo el 17 por ciento de los pacientes que llegan a los servicios de Urgencias de los hospitales regionales precisan de ingreso posterior.

Esta última tasa, ha recordado, está lejos de casi el 60% que llegó a registrarse en el peor momento de la pandemia, y ya se acerca a parámetros normales --del 13 al 15 por ciento--.