Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real STAS CLM DICE QUE ES VESTIR A UN SANTO PARA DESVESTIR A OTRO

Denuncian que Educación quiere eliminar plazas de auxiliares educativos

15 febrero, 2019 07:22

Este jueves, 14 de febrero, se ha celebrado Mesa Técnica de Personal Laboral Educación en la que, aparte de alguna modificación de jornada con la que hemos estado de acuerdo, la Administración ha decidido eliminar varias plazas de Auxiliar Técnico Educativo (ATE), según ha informado el sindicato STAS-CLM en nota de prensa. La medida afectaría a la provincia de Ciudad Real, donde Educación "quiere eliminar una en el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes y otra en el CEIP José María de la Fuente de Ciudad Real, decisión contra la que estamos totalmente en contra por muchos motivos", según STAS.

De entrada, la eliminación de estas plazas va a suponer un perjuicio para los alumnos que ahora reciben ese servicio, dice el sindicato: "En Villanueva de los Infantes hay una alumna con graves problemas de movilidad que necesita esta atención complementaria y que en caso de que los responsables de la Administración no lo reconsideren se va a quedar sin él de un día para otro. Lo mismo ocurre en el CEIP Jose María de la Fuente de Ciudad Real, donde hay 3 ATEs que atienden y dan servicio a 15 niños y niñas con graves problemas, como son 5 con trastorno del espectro autista además de 4 con graves problemas de movilidad, en este caso la Administración pretende eliminar una plaza y dejar sólo 2 ATEs para atender a todo ese alumnado con necesidades educativas especiales".

Añaden que "lo más grave de esta decisión es la urgencia de llevarla a cabo, la Administración quiere eliminar estas dos plazas en el mes de marzo, sin esperar a final de curso, provocando un importante cambio a tres meses de terminar el curso, con la influencia que eso va a tener. Aún en el caso de que realmente esas dos plazas fueran prescindibles, algo que tampoco ocurre a la vista de los informes que se han presentado, lo que no tiene ninguna justificación es hacerlo a tres meses de acabar el curso".

Todo ello tendría consecuencias colaterales en otras plazas. La ATE del CP José María de la Fuente será recolocada en otro centro de Ciudad Real o alrededores, le van a ofrecer a cambio plazas vacantes de la capital y localidades cercanas, plazas que en estos momentos están desempeñadas en régimen de interinidad por otra persona que está atendiendo a su alumnado. El cambio de centro de la ATE afectada va a significar por un lado un despido de otra persona, y lo que es peor, que el alumnado de este segundo centro educativo va a cambiar al o la profesional que le atiende, y todo esto a tres meses de acabar el curso escolar, siempre según STAS-CLM.

Desde el sindicato exigen a la Consejería de Educación que, "en beneficio del alumnado afectado, paralice todo este proceso, que se espere a final de curso para estudiar de nuevo toda la situación en una nueva Mesa Técnica en la que entre todas las partes busquemos soluciones evitando deteriorar un servicio público que es imprescindible y esencial para los niños y niñas que tienen algún problema y necesitan unos servicios educativos especiales que les garanticen recibir una enseñanza pública de calidad".

Concluyen diciendo que "parece mentira que esto lo haga una Administración que tiene algunos responsables que no hace mucho tiempo eran sindicalistas y, supuestamente, defensores de unos servicios educativos de calidad, como dice el refrán `quién te ha visto y quién te ve´".