Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TRAS LA SEQUÍA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las Lagunas de Ruidera vuelven a llenarse y desbordarán agua por sus cascadas

10 mayo, 2018 10:59

La recuperación hídrica que viene experimentado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera provocará el llenado completo de sus lagunas y, en consecuencia, en las próximas semanas todas sus cascadas empezarán a desbordar agua ofreciendo espectaculares imágenes en este paraje natural.

José Antonio Pizarro, director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, ha explicado hoy a Efe que tras la sequía que se venía produciendo en los últimos años, que llegó a dejar completamente secas algunas lagunas, el episodio de lluvias que comenzó a finales del mes de febrero y que tuvo continuidad durante la primavera, ha llevado a que este oasis esté recuperando sus niveles de agua.

En la actualidad el parque ya presenta "unas estampas maravillosas" ha dicho su director, y son muchos los lugares donde el agua vuelve a provocar ese característico ruido que le da nombre al espacio.

Pizarro ha manifestado que la recuperación hídrica comenzó a notarse hace un mes, cuando el Acuífero 24, del que se abastece este humedal, comenzó a descargar agua sobre la laguna La Tomilla, que estaba seca.

Tras comenzar a desbordar esta laguna, ha explicado, se llenó el lugar que se conoce como la Plaza de Toros, desde donde el agua se desplazó hacia las lagunas La Tinaja y la San Pedro, que tardaron algo más en coger nivel, al ser de mayor tamaño.

Al alcanzar su máximo nivel, la laguna San Pedro comenzó a desbordar la semana pasada y empezó a llenarse La Redondilla a la que falta poco menos de un metro para llenarse y que en un semana también podría comenzar a desbordar.

Como la Redondilla y la Lengua, ha explicado el director del parque, están conectadas es probable que en quince días esta última también pueda "echar agua por su cascada".

A finales de mayo, todas las cascadas funcionando

Previsiblemente, ha comentado Pizarro, "a finales del mes de mayo estarán todas las cascadas funcionando". A día de hoy "no funcionan ni la cascada de La Lengua, ni la de Santos Morcillo, ni la de la Rendondilla, que son las más vistosas", pero sí están "el salto del Hundimiento, que depende del agua de las lagunas del Rey y la Colgada, que ofrece un espectáculo maravilloso".

El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera ha recordado que en la recuperación de los niveles de agua ha tenido mucho que ver que en lo que va de año hidrológico las lluvias recogidas ya superan la media de los últimos 20 años.

En el año hidrológico se han recogido 425 litros por metro cuadrado, cuando la media de las precipitaciones en este tiempo es de 414 litros por metro cuadrado.

En lo que va de año natural se han recogido 321 litros, 41 de ellos en el mes de enero, 71 en febrero, 149 en marzo y 59 litros en el mes de abril.

Estas precipitaciones "nos permiten decir ya que este verano Las Lagunas de Ruidera van a estar desbordantes", ha señalado el director del parque, con lo que serán uno de los principales reclamos para el turismo en Castilla-La Mancha.

Senderismo, rutas culturales...

Ha resaltado que Las Lagunas de Ruidera ofrecen numerosas alternativas para disfrutar del turismo activo, entre ellas la posibilidad de hacer un gran número de rutas de senderismo, rutas culturales para ver los castillos, adentrarse en la quijotesca cueva de Medrano o practicar diferentes actividades acuáticas.

José Antonio Pizarro ha avanzado que este año el parque espera recibir medio millón de visitantes.