SOBRE EL FUTURO DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

El tuit de la ministra Ribera que ha "indignado" a Toledo Olvidado

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

"Pocos tweets me han provocado una decepción tan INMENSA como este. ¿Esta era la transición ecológica? ¿No se da cuenta de que con estas palabras perpetúa la humillación a los que habitamos la cuenca del Tajo?". Así se ha expresado el autor del influyente blog Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño, tras leer el hilo en Twitter que publicó a primera hora de la tarde de este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, en relación al trasvase Tajo-Segura.

Comenzaba el hilo de la ministra diciendo que "El #ATS (Acueducto Tajo-Segura) es una infraestructura esencial que contribuye a la seguridad hídrica en nuestro país. No podemos prescindir del trasvase. Tampoco desconocer que su funcionamiento necesita ser mejorado, además de adaptarse a la situación presente y futura del agua en España".

Y seguía de esta forma, en una clara y larga declaración de intenciones en la red social: "De conformidad con la propuesta del Centro de Estudios Hidrográfico, #CEDEX, se ha respaldado la modificación de las reglas del trasvase aplicables por su Comisión de explotación.
 
Se trata de una modificación seria y rigurosa, que ayuda a gestionar los recursos hídricos de manera más inteligente, aplanando picos y evitando alcanzar situaciones excepcionales la mayor parte del tiempo.

Beneficia tanto a la cuenca cedente como a la receptora, favoreciendo volúmenes similares con una gestión más estable y regular.

El diálogo con administraciones, usuarios y regantes -de ambas cuencas- ha sido constante; siempre dentro de los límites del marco europeo y nacional, asumiendo el recurso como lo que es: un bien ambiental precioso y limitado.

Gracias a ello, hemos acordado con el sindicato central de regantes la actualización de las tarifas, pendiente desde 2017 que, en breve, elevaremos a Consejo de Ministros.

Quedan por delante meses de trabajo intenso para aprobar los nuevos planes hidrológicos y dar respuesta a las exigencias de la ley, a las demandas de la población en ambas cuencas, a los desafíos del cambio climático y a la STS que exige fijar un #caudalecológico en el #Tajo.

Por ello, es importante obtener recursos complementarios al trasvase. Hemos duplicado la capacidad de #desalación en #Torrevieja (alcanzando capacidad equivalente al volumen medio anual que llega a Alicante del trasvase).

Continuamos en Aguilas y Valdelentisco. Incorporamos suministro fotovoltaico para su funcionamiento. Invertimos en las interconexiones intracuenca para llevar el agua donde se necesita.

Se trata de una gran inversión. Apostamos por una gestión responsable, que dé respuestas a las necesidades reales de las personas sin olvidarnos de nuestras obligaciones legales ni de la naturaleza frágil de los recursos.

Confiamos, con ello, en dar respuesta a un asunto complejo que, durante años, ha tensionado la relación entre nuestros territorios. Agradezco infinitamente la actitud constructiva mostrada por una inmensa mayoría".

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de Toledo Olvidado, que se pregunta si es esta la transición ecológica que pretende la ministra de Pedro Sánchez.

Compartir