Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real). Imagen de archivo

Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real). Imagen de archivo

Ciudad Real DE FORMA PROGRESIVA Y PRUDENTE

Daimiel reabre el ayuntamiento y sus centros municipales tras levantarse el estado de alarma

11 mayo, 2021 06:58

El portavoz del equipo de Gobierno de la localidad ciudadrealeña de Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado que el municipio va a abrir de "forma paulatina" sus centros municipales tras el levantamiento del estado de alarma. La reapertura se comunicará durante la semana en curso a las puertas de esos edificios y los aforos se controlarán para no exceder los límites de ocupación fijados.

No obstante, Sánchez de Pablo recomendaba a los ciudadanos que sigan optando por la vía telemática siempre que sea posible, ya que el virus sigue ahí y, entre todos, tenemos que "minimizar los contactos sociales innecesarios".

Además de esta reapertura de la Casa Consistorial o de edificios como el Centro Motilla o el Centro Socia Polivalente, la otra modificación importante que se activará es elevar hasta el 75% los aforos en la biblioteca municipal, en el teatro Ayala o en el museo, cumpliendo siempre las distancias de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.

Ese mismo limite es el que se ha establecido para los espectadores de eventos deportivos que, a partir de este fin de semana, podrán ocupar hasta tres cuartas partes de los asientos en el Pabellón Municipal o en las gradas del campo de fútbol de El Carmen. Esa será también, si no hay cambios, la ocupación que regirá en el Complejo de Piscinas de Verano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El portavoz del equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos porque los contagios se siguen produciendo y, por tanto, hasta que la vacunación no se extienda masivamente, la pandemia no ha acabado.

Y es que, pese a que las restricciones se han relajado, no se puede bajar la guardia y "ser muy cautos", más aún cuando la normativa ha deparado una "situación compleja" sin el paraguas legal del estado de alarma y con cambios que se comunican pocas horas antes de entrar en vigor. "Tenemos una verdadera prueba como sociedad", concluía.

Pocos incidentes

Por el momento, la primera madrugada en la que la movilidad nocturna estaba permitida después de seis meses con toque de queda se saldó con "alguna multa por consumir alcohol en la calle, pero en la línea de otros fines de semana".

Así se trasladaba también este lunes desde la Policía Local de Daimiel, que destacaba la responsabilidad de los jóvenes daimieleños en este sentido, "nada comparable a lo que se ha visto varias grandes ciudades españolas".

El agente Arturo Díaz del Campo además matizaba que las multas por beber alcohol en la calle no son exclusivas de los jóvenes, aunque siempre se les relacione a ellos con estas sanciones.

En este punto, Díaz del Campo ha recordado que, con el nuevo decreto en vigor, que publicó el Gobierno regional este sábado a las 20.00 horas, el botellón sigue prohibido en cualquier lugar del municipio, incluida el área que se habilitó por ordenanza municipal en 2012.

"Solo se puede consumir alcohol en los espacios públicos habilitados, es decir, en las terrazas de los bares", resumía. Precisamente, los empresarios hosteleros y otros muchos ciudadanos han llamado durante este fin de semana para confirmar el momento en el que expiraba el estado de alarma.

Desde Policía Local se insiste en que ellos solo trasladan la información oficial y publicada, y por lo tanto, no interpretan posibles controversias y tampoco se pronuncian sobre medidas que puedan entrar en vigor próximamente.