Carmen Amores

Carmen Amores

Región RADIOTELEVISIÓN

Rechazan las comparecencias de Amores y García Candau por el 'fraude de la rueda' en CMM

25 junio, 2020 19:41

La Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE, las comparecencias en este órgano de la actual directora general del Ente público, Carmen Amores, y de su antecesor en el cargo hasta 2011, Jordi García Candau, para informar sobre la investigación que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha abierto sobre el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos de televisiones autonómicas.

Ciudadanos ha votado a favor de las dos comparecencias, mientras que el PP solo ha exigido la presencia de la actual directora, al entender en el caso de Jordi García Candau que, al llevar casi 10 años fuera del cargo, no procedía su llamamiento. El Grupo Socialista, por su parte, ha votado en contra de las dos comparecencias.

Fue el pasado mes de febrero cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pedía investigar a 14 entes televisivos, entre los que se encuentran las principales cadenas de televisión españolas, en el procedimiento denominado 'La Rueda', en el que se investiga el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. El magistrado les atribuye un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.

En esta causa se investiga el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres así de derechos de autor y obras de escasa o nula calidad puestas a nombre de terceros --en algunos casos ni siquiera eran músicos--, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició este procedimiento tras recibir denuncias formuladas por distintas asociaciones y socios individuales de la SGAE que ponían en conocimiento la existencia de un grupo de socios de esta sociedad que desde hacía 10 años veían realizando actuaciones irregulares respecto al registro y modificación de obras musicales.