Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA RETIRADA DE LA ENMIENDA NO ES DEFINITIVA

Podemos quiere "cambiar las condiciones en que se realiza la política" y no renuncia al 'Nespage'

14 agosto, 2017 12:50

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han aceptado la propuesta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de retirar la enmienda a la Ley de Medidas Administrativas que pretendía que los funcionarios que pasen a formar parte del Consejo de Gobierno mantengan su consolidación de grado en su carrera profesional.

En rueda de prensa conjunta, los diputados de PSOE Rafael Esteban y de Podemos María Díaz han explicado que aceptan retirar esta enmienda, si bien la intención ahora es sentarse a negociar la tramitación de esta medida por otra vía tanto con agentes sociales como con los grupos parlamentarios.

Esteban ha recordado que esta propuesta nace a raíz de que el último Gobierno del PP con María Dolores de Cospedal a la cabeza eliminara estas consolidaciones de grado a los funcionarios, algo que se mantiene "en todas las comunidades autónomas menos en Asturias y Extremadura".

Igualmente, ha recordado que un total de 14 funcionarios que ocuparon algún puesto en el Gobierno regional de Cospedal se verían beneficiados de la medida, mientras que los actuales altos cargos socialistas "ya tienen todos sus grados consolidados".

Ha querido rechazar la idea del PP de que esta medida fuera a suponer "un sueldo vitalicio" para estos altos cargos. "Lo que no queremos es que las personas que forman parte de los gobiernos pierdan derechos con respecto a sus compañeros", ha dicho Esteban, quien ha recordado que los liberados sindicales dentro de las empresas sí que tienen este privilegio.

Las explicaciones de Podemos

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha defendido que su partido no quiere que ser parte de la vida pública suponga privilegios, pero tampoco que "se menoscaben los derechos de los trabajadores".

En este punto, ha criticado las "desinformaciones interesadas" del PP al respecto de esta medida. "El espíritu de esta enmienda no es establecer privilegios, ni sobresueldos ni pensiones vitalicias. Nosotros lo que hemos intentado era reparar una discriminación que hoy existe con trabajadores públicos que dan el paso a la vida pública".

El vicepresidente García Molina se explica a través de Facebook

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos, José García Molina, ha vuelto a elegir la red social Facebook como medio de comunicación con los ciudadanos y ha emitido un comunicado en el que ha opinado sobre este polémico asunto.

"En Podemos-CLM siempre hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, que el ejercicio de la actividad política no puede suponer ninguna forma de privilegio, pero tampoco un menoscabo de los derechos profesionales, laborales y personales de quienes deciden comprometerse con el servicio público", afirma García Molina en su escrito.

"El espíritu de la enmienda, para quien quiera leerla, no persigue establecer privilegios, ni aumentos de salario, ni muchas de las cuestiones que han salido en prensa. Hemos intentado reparar una discriminación hoy existente para con algunos de las y los trabajadores públicos que dan el paso a la política y ven cercenada la posibilidad de progresar en su carrera profesional en igualdad de condiciones con el resto de funcionarios (cosa que es posible ahora, aunque por un sistema que efectivamente y objetivamente perjudica a quien desempeña un cargo de responsabilidad en la Administración), dejándolos en inferioridad de condiciones", ha añadido García Molina, que defiende: "Muchas personas valiosas, con carreras profesionales reconocidas y exitosas, no dan el paso a la política porque supone una pérdida de condiciones laborales y de promoción profesional. Queremos combatir la profesionalización de la política, pero existen bastantes trabas para comprometerse en el servicio público si, al querer volver al puesto de trabajo, las carreras profesionales se han visto perjudicadas. Si no se equiparan derechos y obligaciones con el resto de niveles de la función pública, es posible que pocos funcionarios o trabajadores de alta competencia y nivel se comprometan con la práctica política y luego regresen a sus trabajos. Esto favorece la consolidación de una clase política profesionalizada, exactamente lo que queremos evitar".

Por último, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, finaliza: "Aún con todo, si la enmienda genera dudas y malestar entre la sociedad civil, en los sindicatos de funcionarios o entre los y las trabajadoras de la propia administración, no tendremos ningún reparo en retirarla. Hablaremos con todas las partes afectadas para saber su opinión y buscaremos una vía de solución consensuada para, como he dicho, que la actividad política no suponga privilegios, pero tampoco menoscabo de los derechos de nadie. Queremos cambiar la política y eso incluye, también, cambiar las condiciones en que esta se realiza".