Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real NO HA HABIDO QUE LAMENTAR HERIDOS

Extinguido el espectacular incendio de Repsol en Puertollano causado por la caída de un rayo

10 agosto, 2020 10:28

Un rayo de la tormenta eléctrica con la que ha amanecido este lunes Puertollano ha provocado al explosión de uno de los tanques de combustible de la planta petroquímica de Repsol. Como consecuencia de la explosión, se ha producido un aparatoso incendio y una gran columna de humo visible incluso desde Ciudad Real.

El incendio que ha tenido lugar este lunes a las 9.45 horas en dos tanques de combustible coincidiendo con una tormenta de fuerte aparato eléctrico en el complejo industrial de Repsol Puertollano ha sido extinguido a las 17.33 horas.Así lo ha comunicado la empresa en una nota de prensa, donde añade que no se han registrado daños personales y en ningún momento ha existido peligro para la población.

Según apunta, los planes de emergencia se activaron en cuanto se tuvo noticia del accidente y funcionaron correctamente. En la extinción del incendio han participado medio centenar de personas, la mayoría personal de Repsol.Con carácter preventivo, se ha contado con la colaboración de una dotación de efectivos de Emergencia Ciudad Real 1006.

Repsol ha desplegado numerosos medios técnicos para la extinción del incendio, tales como ocho vehículos de bomberos, dos bombas MIRU de alta capacidad y varios vehículos portátiles de extinción de incendios.De manera preventiva se mantendrá un retén contra incendios con el objetivo de seguir vigilando la zona afectada.

Se ha mantenido un contacto permanente con las autoridades y fuerzas de seguridad del Estado a quienes hay que agradecer su colaboración durante la emergencia.Repsol mantiene abierta una investigación para determinar las causas del suceso.

En las redes sociales se han compartido muy pronto las primeras imágenes en las que se ve que el fuego ha quedado extinguido o, al menos, no se aprecian las espectaculares llamaradas de las primeras fotografías. En concreto, uno de los primeros que ha compartido estas deseadas estampas ha sido el atleta ciudadrealeño Javier Bermejo, a través de su cuenta de Twitter.

La empresa cuenta con un Plan de Emergencia Interno que se ha puesto en marcha de manera inmediata, para resolver los incidentes dentro del recinto industrial.El plan de emergencia está dirigido a garantizar la seguridad de los empleados, de las instalaciones y del entorno más cercano, asegurando un rápido control.

Activación del Plan de Emergencia Exterior

El incendio declarado en el Complejo Industrial que Repsol tiene en Puertollano a consecuencia de un rayo ha descendido del Nivel 1 establecido en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) a Nivel de Alerta por su favorable evolución.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.El Plan ha alcanzado el Nivel 1 después de que el propio complejo haya pedido ayuda exterior y se haya enviado a los bomberos del Consorcio de Ciudad Real.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha informado a través de sus redes sociales que se encuentra en permanente contacto con los responsables.

Control del aire

Desde Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias se alertó de que el humo generado por el incendio declarado en dos tanques de combustible del Complejo Industrial que Repsol tiene en Puertollano "puede llegar en breve a esta localidad y a Argamasilla de Calatrava debido a un cambio en al dirección del viento".De ahí que hayan recomendado a los vecinos de estos municipios "cerrar las ventanas" y a aquellos que presenten problemas respiratorios que "permanezcan en sus casas".

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a última hora de la tarde de este lunes que la calidad del aire en Puertollano está dentro de los parámetros permitidos que marca la normativa tras el incendio en la refinería de Repsol. La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Economía Circular, está midiendo en tiempo real desde las cuatro estaciones de medida que existen dentro de Puertollano (Campo de Fútbol, Instituto, Barriada 630 y Calle Ancha) los parámetros contaminantes y las partículas de forma automática y continua, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dentro de los parámetros más significativos que indican la calidad del aire, como son el ozono, los óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas, a la fecha y hora actuales, las mediciones señalan que los valores de contaminantes están dentro de los parámetros admisibles establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, y recomendar que la población vulnerable por afecciones respiratorias tome las precauciones oportunas evitando salir de sus domicilios si no es necesario.Señala también que se está manteniendo un contacto continuo, tanto con la empresa Repsol, como con el Centro de Calidad del Aire, y se procederá a actualizar cualquier circunstancia que vaya aconteciendo.

La Junta de Comunidades tiene a disposición de quien necesite consultarla la página web de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire con la información a tiempo real pinchando en las "Estaciones", junto al sistema Avis@ que notifica a la población inscrita en esta aplicación cuando se superan los niveles.

Repsol ha abierto una investigación

Repsol ha abierto una investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio este lunes en dos tanques de combustibles del Complejo Industrial que tiene en Puertollano, coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico.

En un comunicado, la empresa ha informado de que los hechos han tenido lugar a las 9.45 horas y que no ha habido que lamentar daños personales.

"En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades", ha asegurado.