Consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà

Consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà

Región PRESENTARÁ ALEGACIONES AL DECRETO

Rechazo "frontal" de Valencia a cualquier cambio en el trasvase Tajo-Segura

30 marzo, 2021 07:06

La Generalitat Valenciana ha votado en contra del informe preceptivo que apela al recorte en las transferencias, pide paralizar cualquier modificación hasta que no se acuerden los planes hidrológicos del Tajo y del Segura y anuncia alegaciones al real decreto del trasvase.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reiterado su oposición a un nuevo cambio "arbitrario" del reglamento técnico que pone en riesgo el abastecimiento en el sur de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mollà ha reiterado el rechazo "frontal" de la Generalitat a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria ha votado en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), del informe preceptivo en el que "se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas", han señalado las mismas fuentes.

El nuevo reglamento, añaden, pretende rebajar el límite de 38 hectómetros cúbicos a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en el nivel 2.

La Conselleria de Agricultura ha expresado su negativa a cualquier modificación hasta que no se acuerden los nuevos planes hidrológicos del Tajo y del Segura, actualmente en fase de elaboración.

La consellera ha instado asimismo al Ministerio a "consensuar los cambios normativos con el conjunto de los usuarios, principalmente regantes del campo alicantino y los ayuntamientos que deben garantizar el abastecimiento".

También ha anunciado que, llegado el momento, presentará alegaciones al proyecto de real decreto que pretenda variar las reglas del trasvase actualmente vigentes.

La Generalitat ha recurrido en distintas ocasiones las restricciones adoptadas en contra de los criterios técnicos acordados, además de aportar alegaciones al provisional Esquema de Temas Importantes del Tajo (ETI) para garantizar el agua en el nuevo Plan Hidrológico.

Mollà ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para garantizar el agua en la Comunidad Valenciana y ha señalado que construirá alianzas con otros territorios y actores para crear un frente común.

"Necesitamos cada gota de agua del trasvase Tajo-Segura y por eso ni la malgastamos ni dejaremos de reivindicarla", ha concluido la consellera.