Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS POPULARES PIDEN MEDIDAS URGENTES Y LOS SOCIALISTAS INSISTEN EN LAS MEJORAS

El PP insta a la Junta a solucionar lo que está pasando en el arranque de curso: el PSOE responde

24 septiembre, 2017 19:46

La diputada regional del PP Claudia Alonso ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que tome medidas urgentes para acabar "con la multitud de fallos e incidencias que se están dando en este inicio de curso escolar en la región".

En una nota de prensa enviada por el PP, Alonso ha recordado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reconocido que se están produciendo estos fallos e incidencias en el último pleno que han celebrado las Cortes regionales.

Alonso ha denunciado que este inicio de curso escolar "ha sido, con creces, el peor de la historia de la región desde que tiene las competencias en materia de Educación".

Y ha advertido que la gestión educativa "del Gobierno de Page-Podemos" ha vuelto a convertir a Castilla-La Mancha "en la segunda peor comunidad autónoma de toda España en cuanto a abandono escolar temprano".

La parlamentaria 'popular' ha remarcado que Felpeto ha reconocido en la última sesión plenaria que han celebrado las Cortes de Castilla-La Mancha "que en esta región, como viene denunciado el Grupo Parlamentario Popular, solo se va a pagar el verano a los docentes interinos que fueron llamados en el mes de agosto, perjudicando al resto".

También ha recordado que el consejero de Educación ha reconocido "que se están produciendo excesos de ratios en multitud de aulas, sin que se produzcan desdobles, porque no hay dinero para contratar más profesores".

Esta circunstancia "perjudica la calidad de la educación que reciben los alumnos de estos centros escolares", ha apuntado Claudia Alonso, que ha señalado también en muchos de ellos ha existido además "un total caos con las adjudicaciones de docentes".

Problemas en la admisión

Además Felpeto ha reconocido "sin ningún rubor", que siguen insistiendo los problemas en admisión, ha comentado Alonso, que ha lamentado "el caos organizativo que se ha producido en estos días, que ha llevado a que, a día de hoy, todavía haya niños sin escolarizar y que se hayan multiplicado las quejas de los padres al respecto".

Según Alonso, el caos y la desorganización en este inicio de curso han sido "tan tremendos", que lo que debería de hacer el consejero de Educación "es marcharse a su casa".

La diputada regional del PP ha considerado: "Un año más, Page ha fracasado en Educación y ha incumplido todos sus compromisos, también los relativos a la reducción de horas lectivas en primaria y secundaria".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo que están haciendo es derivar a alumnos a centros concertados, cuando pactaron con Podemos reducir progresivamente la financiación pública a la educación concertada".

Mientras tanto, "siguen existiendo 150 barracones en la región", a pesar de que García-Page "dijo que en un año los iba a eliminar completamente", ha lamentado Claudia Alonso

El PSOE hace hincapié en las mejoras educativas

El diputado regional del PSOE Fausto Marín ha hecho hincapié en las mejoras educativas que está habiendo en Castilla-La Mancha, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la educación pública.

En una nota de prensa enviada por el PSOE, Marín ha expresado su satisfacción por el inicio del curso escolar 2017-2018, "que nace de las mejoras incorporadas por el Ejecutivo regional de García-Page".

Entre estas mejoras se ha referido a que hay más comedores escolares (13 nuevos), 1.012 ayudas de comedor más para las familias más necesitadas, hasta llegar a las 11.257 becas este curso y siete colegios nuevos este curso".

Según Marín, estas medidas sumadas a las de los cursos anteriores, entre ellas los 814 docentes que se contrataron en los períodos 2015/16 y 2016/17, las obras llevadas a cabo en los centros escolares así como las cerca de 18.000 becas de comedor que ya se han concedido con anterioridad, "pone en evidencia que no es lo mismo cuando gobierna García-Page a cuando gobernaba Cospedal".

En este sentido, ha aseverado: "El PP lo único que hizo por la comunidad educativa fue recortar un 30 por ciento sus fondos; despedir a 6.000 docentes y aumentar sus horas lectivas, así como quitarles el sueldo a los interinos en verano, un salario que ya se recupera en este curso gracias a los presupuestos recientemente aprobados".

Compromiso con la educación pública

Marín ha valorado el compromiso del Ejecutivo que preside García-Page con la educación pública, "que se traduce en el dato de que cuando termine este curso, se habrán eliminado 35 aulas prefabricadas que Cospedal puso en los colegios de la región".

Y ha recordado que durante la legislatura anterior, "se optó por barracones en lugar de construir nuevos centros, una política que demuestra que el anterior Gobierno no creía en la igualdad de todos los niños y niñas de nuestra tierra".

El parlamentario socialista ha añadido: "En solo dos años, el ejecutivo de García-Page ya ha realizado más actuaciones en colegios que en toda la legislatura de Cospedal, con una inversión total de 20 millones de euros, inversión superior a lo que gastó el PP.

Así "el Gobierno actual ha llevado a cabo 26 actuaciones frente a las 24 que se realizaron en los cuatros años del PP", ha añadido.

Asimismo, ha aseverado que "la recuperación de la educación pública y de calidad no ha hecho más que empezar", porque el Gobierno regional "ya dispone de una planificación precisa y ambiciosa para la reconstrucción de nuestros colegios a través del Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con más de 70 millones de euros hasta 2019 con un total de 94 actuaciones" y ha enumerado algunas de las obras que se han licitado en las últimos días.