Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEGÚN 'EL ESPAÑOL'

Dos hospitales de Castilla-La Mancha, entre los 25 mejores de España

18 marzo, 2021 09:09

El periódico El Españolha publicado, por quinto año consecutivo, su listado con los 25 mejores hospitales de la sanidad española, aunque el de este 2021 es muy especial debido a la influencia que ha tenido en todos ellos la pandemia de coronavirus.

Pese a que el diario dirigido por Pedro J. Ramírez reconoce que elaborar un listado de estas características es una tarea muy complicada ya que hay que atender a un conjunto de más de 500 indicadores, se ha atrevido de nuevo con este 'top 25', seleccionando como los mejores a los hospitales españoles que han sido resaltados en otros rankings sanitarios o que han destacado en algún parámetro en elAtlas de Variaciones en la Práctica Médica.

Entre los 25 hospitales incluidos este 2021 en la lista realizada por el El Español, en la que el orden de aparición no es determinante, aparecen dos gestionados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam): el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, y el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Del hospital toledano, fundado en 1974, recuerdan que "se trata del centro de referencia nacional para el tratamiento de la lesión medular espinal, ofreciendo servicios de salud a personas que sufren esta discapacidad y otras similares", aunque "durante la pandemia de Covid-19 habilitó una planta entera para aliviar la presión asistencial en los hospitales de Toledo".

"Los pacientes tienen la oportunidad de participar en ensayos clínicos con nuevas terapias y fármacos, y el área de rehabilitación integral es un vivero de los mejores atletas paraolímpicos de nuestro país", destaca el citado medio.

Sobre Parapléjicos, además, El Español señala que "cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica (IB), dos grupos consolidados de Investigación Clínica (IC) y seis grupos emergentes de Investigación Clínica". "Entre los proyectos punteros que desarrolla, se cuenta el proyecto TAILOR, dedicado a diseñar exoesqueletos y neuroprótesis modulares centrados en el usuario", añade.

Uno de los más modernos de España

En cuanto al Hospital General Universitario de Ciudad Real, el diario de Pedro J. Ramírez recuerda que"se trata de uno de los grandes centros más modernos de España, ya que fue inaugurado en 2005 en base a un galardonado diseño del arquitecto Álvaro Siza Vieira".

"La elevada capacidad asistencial ha permitido que durante la 'segunda ola' de la Covid-19, en otoño, y la 'tercera', inmediatamente después de Navidad, el hospital pudiera seguir manteniendo la Atención Primaria y las Urgencias para atender otras patologías no demorables. La experiencia de sus profesionales durante la crisis sanitaria se ha plasmado en su participación en un estudio sobre tromboprofilaxis en pacientes con infección por el coronavirusSARS-CoV-2", destacan de centro sanitario ciudadrealeño para incluirlo entre los 25 mejores de España.