Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO

Críticas a la Junta y al Ayuntamiento de Toledo por no alegar ante la modificación de la regla del trasvase

20 noviembre, 2020 13:57

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que ha presentado alegaciones al borrador de modificación de la regla de explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) propuesta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha criticado que ni el Ayuntamiento de Toledo ni la Junta de Comunidades hayan presentado al respecto alegación alguna.

"En la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha del reciente día 18, la Plataforma de Toledo hizo este llamamiento en su turno de intervención sin que de ello alguien mostrara el menor aprecio", ha condenado dicha plataforma en nota de prensa.

Dicho esto, ha denunciado que pese que son muchas las entidades y colectivos sociales que vienen demandando un cambio en la regla de explotación del Acueducto Tajo-Segura "que le reste presión al Tajo y así paliar en parte sus negativas consecuencias para la cuenca cedente, mientras se acometen las deseadas propuestas parlamentarias y medidas legislativas para superar la lacra que el trasvase lleva representando para la cuenca del Tajo desde su puesta en explotación en 1980", la modificación propuesta por el Ministerio "solo da estabilidad a los trasvases".

"El borrador del nuevo Real Decreto, que se encuentra en información pública hasta hoy 20 de noviembre, pretende garantizar la estabilidad y regularidad de los trasvases a la cuenca del Segura y minimizar la probabilidad de que el sistema de cabecera del Tajo entre en niveles de excepcionalidad hidrológica: nivel 3 de trasvases discrecionales y nivel 4 de prohibición de efectuar trasvases", han denunciado desde la plataforma.

Las alegaciones que ha presentado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo están basadas en estudio realizado por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Dicho estudio, ha destacado la plataforma, da estabilidad al sistema de cabecera del Tajo contribuyendo a estabilizar también la actividad socioeconómica y poblacional de los municipios aledaños y mejora las condiciones hidrodinámicas e hidromorfológicas en el tramo medio del Tajo.

De igual modo, desde la plataforma han destacado que evita que los responsables del Ministerio que lidera Teresa Ribera "puedan incurrir en prevaricación si ocultando este informe se promueve un Real Decreto sin el suficiente respaldo técnico que lo justifique".