LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN

Abril, mes clave para la vacunación con la llegada de millones de dosis

Imagen de archivo Imagen de archivo

Abril se perfila como un mes clave, con la llegada de casi 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Janssen, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus, cuya incidencia acumula desciende de forma constante, aunque ya más ralentizada.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se sitúa este lunes en 142,24 casos y se sigue alejando así del considerado riesgo alto (150 casos por cada 100.000 habitantes), aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos, y al que se acercan Baleares (55) y la Comunidad Valenciana (65). La presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, pues se sitúa en 24,27 por ciento.

Cuando varias comunidades como Cataluña, Galicia, Castilla y León y el País Vasco relajan las restricciones esta semana, animadas por los mejores datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido aplicar con "celo" las medidas de protección personal en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagios.

Casi cinco millones de dosis en abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer (1,2 millones de vacunas por semana), con lo que se incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

De esta forma, el Gobierno mantiene el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano, ha dicho Darias, quien ha adelantado, además, que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janssen, que también se empezará a suministrar a partir de abril.

Mientras, este lunes España ha recibido 546.390 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya ha iniciado el reparto entre las comunidades autónomas.

España ha administrado desde el inicio del calendario vacunal 4,6 millones (4.656.441) de dosis, el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades, entre las que destaca Aragón, Navarra y Galicia porque vacunan a un ritmo más rápido, por encima de la media.

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.

Esperanza sobre la efectividad de las vacunas

Este lunes se ha conocido un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que demuestra que los vacunados con Pfizer tienen capacidad de bloquear la variante británica, al igual que los que se contagiaron del virus original de China, que desarrollan unos anticuerpos que mejoran con el tiempo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección.

También se ha conocido además otro estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que pronostica que la reducción de la mortalidad en España será de al menos el 60 % a principios de mayo gracias a la vacunación, especialmente de la población de mayores de 80 años, que representan dos de cada tres defunciones por covid.

El plan de Semana Santa

Sumar a la Comunidad de Madrid al consenso de limitar la movilidad en Semana Santa es un objetivo por el que la titular de Sanidad ha dicho que "va a luchar", después de que la presidenta regional haya mostrado su oposición al cierre.

Las medidas se estudiarán el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, y Darias ha advertido que los acuerdos que se adopten en el mismo serán "de obligado cumplimiento".

Otro fin de semana de fiestas ilegales

De nuevo este fin de semana se han celebrado fiestas ilegales en distintas ciudades como Madrid, donde la Policía Municipal ha intervenido en un total de 414, de las cuales 38 eran en apartamentos turísticos, han informado fuentes municipales a Efe.

En Santander, la Policía Local ha detenido por desórdenes públicos a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, tras desalojar, con la ayuda de los bomberos, a los 16 asistentes a una fiesta en un ático, de la que algunos escaparon por el tejado y dos acabaron rompiendo los retrovisores de varios vehículos mientras huían de los agentes.

Más de 34 millones de PCR

Desde que comenzó la pandemia, España ha realizado más de 34 millones de pruebas diagnósticas, de las que 26.084.511 son PCR y 7.929.010, test de antígenos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En la última semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, las comunidades han realizado una media diaria de 112.120 pruebas diagnósticas, de las que 69.952 son PCR.

Compartir