Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASÍ LO ASEGURA STE-CLM

Una sentencia desbloquea el concurso de traslados de profesores de 2014 en Castilla-La Mancha

12 junio, 2018 20:10

 El sindicato STE-CLM ha conseguido restituir derechos al profesorado al incluir en el Concurso General de Traslados (CGT) de 2014 "las plazas bloqueadas unilateralmente y de forma irregular".

Así lo ha asegurado a través de una nota, en el que destaca que, gracias a que este sindicato ganó una sentencia contra el bloqueo de plazas del CGT del curso 2014/2015, hoy 12 de junio de 2018 se ha producido la adjudicación de destinos correspondiente a la reasignación de plazas realizada en ejecución de sentencia.

Recuerda STE-CLM que, tras la adjudicación provisional, la administración retiró del concurso plazas "sin justificación ni negociación alguna", con lo que el profesorado adjudicado con esas plazas asistió "con impotencia a la desaparición de la plaza que le correspondía por derecho".

Y añade que, en la sentencia, se consideraba que este bloqueo era "una flagrante vulneración del derecho constitucional al acceso a puestos públicos bajo el principio de igualdad" y establecía que dichas plazas deberían ser adjudicadas a los funcionarios que las solicitaron, de acuerdo a los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria.

Según STE, la argumentación principal de la Consejería de Educación en la anterior legislatura para justificar dicho bloqueo fue que dicha medida obedecía a restricciones en el gasto público, aludiendo a la normativa que aumentaba ratios y horario lectivo y al Decreto de Plurilingüismo.

Sin embargo, esta argumentación fue "desmontada" por la asesoría jurídica del STE, que logró que, en el Tribunal Superior de Justicia de la región, la nulidad de la resolución del bloqueo de plazas del 2014 y que se incluyeran estas plazas en el concurso general de ese año.