Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICE QUE SE HAN PERDIDO CUATRO AÑOS

Agudo considera un "fracaso" la prórroga del presupuesto 2018 por parte del Gobierno regional

26 diciembre, 2018 13:02

La secretaria regional del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha tachado hoy de "fracaso" que el Ejecutivo autonómico haya prorrogado el presupuesto de 2018, tal y como anunció en el último pleno de las Cortes el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Parlamento regional, la diputada del PP ha indicado que la prórroga de los presupuestos denota que el Ejecutivo de PSOE y Podemos "se encuentra ya fuera de tiempo", y además ha criticado que echa la culpa al Gobierno de la nación.

Según Agudo, la región "ha perdido cuatro años de crecimiento económico" mientras que ha aseverado que el presidente, Emiliano García-Page, sabe que está "atado" a sus socios de Podemos y que "solo le interesa mantener el sillón en el Palacio de Fuensalida".

Sin embargo, la secretaria regional del PP ha defendido que el presidente de la formación, Paco Núñez, hace "política de calle y de cercanía", la cual -ha dicho- "dista mucho" de la "política de moqueta y sillones de García-Page y sus socios de Podemos".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha debería haber sido devuelto a los corrales hace muchísimo tiempo", ha manifestado, por ser "un auténtico desastre" y por estar liderado por un presidente "acabado" y "en tiempo de descuento".

Para el PP, el Ejecutivo ha demostrado a lo largo de la legislatura su "incapacidad" para gestionar el dinero de los castellano-manchegos, y fruto de ello es que "cada día se conoce una noticia negativa" respecto a la economía regional, ha lamentado.

"Cada día que García-Page y Podemos gobiernan en esta tierra, los ciudadanos son cada vez más pobres y el futuro de esta región cada vez más negro", ha agregado.

Por otra parte, Carolina Agudo ha exigido a García-Page que "cese de manera inmediata" al vicepresidente segundo del Gobierno regional, el también secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, por haber definido a Paco Núñez en una entrevista como "el típico borracho de bar que se pone a insultar y a dar gritos".

Fernando Mora, diputado regional del PSOE

PSOE: Cero a la oposición

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha hecho hoy un balance "positivo" de la gestión del Gobierno regional en el último año y en toda la legislatura, mientras que le pone "un cero" a la oposición.

En rueda de prensa, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha señalado que el Partido Popular "no llega ni al cero" y ha criticado que ha hecho una oposición "montaraz, radical, impropia de un partido moderado y conservador que no se sabe a lo que está jugando, y que no tiene ni proyecto ni futuro ni destino".

En este sentido, el parlamentario socialista ha preguntado si "alguien conoce el proyecto del PP" para Castilla-La Mancha "más allá de repetir los mismos errores que María Dolores de Cospedal durante los cuatro años de la anterior legislatura".

Sin embargo, ha defendido que el Ejecutivo castellano-manchego presidido por Emiliano García-Page está trabajando por los ciudadanos y, a su juicio, lo está haciendo "bien, con mucho esfuerzo y a veces con demasiadas dificultades".

En este punto, ha recalcado que el propósito del PSOE ha sido siempre tratar de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios, y fruto de ello ha sido la aprobación por unanimidad de tres leyes como la relativa a una sociedad libre de violencia de género, o las dos últimas aprobadas en el pleno del pasado jueves para el acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, y la aplicación de las 35 horas a los funcionarios.

Para Mora, la aprobación de estas normativas demuestra que hay "voluntad de diálogo y no de enfrentamiento" y que el objetivo del Gobierno autonómico es "recuperar lo perdido en la crisis y durante la legislatura de Cospedal".

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo de García-Page ha logrado que los beneficiarios de dependencia alcancen un "máximo histórico", disminuir "sensiblemente" las listas de espera, y llevar a cabo "avances significativos" en las obras en materia de sanidad, educación y servicios sociales.

Esto, según Mora, es consecuencia de un Gobierno "moderado, comprometido y estable", frente a una oposición que "no ha aportado nada en tres años y medio" más que tratar de "enmarañarlo todo".

De otro lado, a preguntas de los periodistas, el diputado del PSOE no ha querido entrar en la petición del PP a García-Page para que cese al vicepresidente segundo, el también secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha José García Molina, por insultos hacia el líder del PP, Paco Núñez, y ha dicho que "lo solucionen entre ellos" aunque sí ha afirmado que "el nivel de insultos por metro cuadrado del PP contra García-Page en esta legislatura ha sido intolerable".