Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo HA MOSTRADO SU MALESTAR CON EL EQUIPO DE GOBIERNO

Vox presentará alegaciones sobre el AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo

31 diciembre, 2020 12:50

El Grupo municipal Vox Toledo ha anunciado que va a presentar alegaciones particulares al estudio informativo de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura, a su paso por la capital regional, al mostrar su malestar con el equipo de Gobierno por hacerlas suyas y no tratarlas previamente en la recién celebrada Comisión de Urbanismo.

"Ante tal deslealtad, presentaremos el documento que teníamos previsto compartir con el resto de la Corporación para su debate como documento de alegaciones particulares al estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Toledo", ha explicado en una nota pública la portavoz del grupo,María Ángeles Ramos.

En todo caso, Ramos ha asegurado que "nos alegra que el equipo de Gobierno nos haya escuchado y haya desestimado la opción que inicialmente más les gustaba y que habría supuesto partir Toledo con un gran viaducto".

En el escrito de alegaciones, ha reseñado que se refleja "nuestra firme oposición a todas las alternativas que se plantean en el documento, por el tremendo impacto negativo que tendrían en nuestra ciudad".

"El estudio, impecable en su desarrollo técnico, no tiene en cuenta el trato especial que requiere una ciudad milenaria, Patrimonio de la Humanidad, ciudad única en el mundo, que no puede permitirse las afecciones visuales que generarían los viaductos y túneles propuestos", ha aseverado.

Ramos ha explicado que su texto de alegaciones contempla cinco opciones distintas, para su estudio y valoración por parte de los técnicos del Ministerio, que "dan continuidad a la línea de alta velocidad tras su parada en nuestra ciudad", y que el denominador común de todas ellas es "el nulo impacto visual sobre nuestra ciudad y seguir facilitando el flujo turístico".

Unas opciones que incluyen cinco ubicaciones distintas para la futura estación de AVE: la actual estación de tren, el Polígono Industrial, el barrio de Azucaica, el entorno del centro comercial 'La Abadía' y las inmediaciones de la urbanización 'Valparaíso'.

Ha reseñado que las tres primeras opciones contemplan un desarrollo del trayecto con llegada a la ciudad de Toledo por la LAV Madrid-Toledo y salida entre los términos municipales de Olías, Mocejón y Magán hacia el término municipal de Bargas, que prevé una conexión ferroviaria, mediante lanzadera, con la estación actual.

Las dos alternativas restantes, ha completado, son una modificación de la alternativa I.1 N-MT Pantoja-Bargas, que inicialmente no presentaba parada en Toledo, y el corredor que viene desde Cobeja-Pantoja, tras sobrepasar Bargas, que se descolgaría hacia el sur, bien hacia el centro comercial 'La Abadía' o hacia la urbanización 'Valparaíso', dondese ubicarían las nuevas estaciones, para continuar el recorrido propuesto en las alternativas I.2 e I.3, salvando de este modo la zona ZEPA de la margen derecha del Guadarrama.

Se prevé conexión mediante tranvía, paralelo a la A-42 y por la Avenida de Madrid, hasta el Edificio 'Toletum', reconvirtiéndolo en centro de agrupamiento turístico, ha concluido.