Digital Castilla

Digital Castilla

Región REUNIÓN DE LA MESA

PSOE y Cs limitan el número de asuntos y preguntas en los plenos de las Cortes

7 octubre, 2019 11:47

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado este lunes que cada grupo parlamentario pueda presentar un máximo de dos asuntos por pleno y hasta tres preguntas orales, con el objetivo de dar "equidad y agilidad" a las sesiones plenarias.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha explicado que este órgano del Parlamento autonómico ha abordado la organización de los plenos para este período de sesiones.

En este sentido, ha indicado que el reglamento de la Cámara no regula la cantidad de asuntos que cada grupo parlamentario puede llevar a pleno y lo deja en manos del presidente de las Cortes.

Sin embargo, ha dicho que la Mesa ha valorado las propuestas de cada partido y ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Cs y en contra del PP, "primar la agilidad de las sesiones con un criterio de máxima equidad".

Además, se contemplan como excepción los plenos de presupuestos y otras sesiones plenarias que se entiendan "de vital importancia".

Godoy ha incidido en que esta decisión responde a un criterio de "equidad" que no está vinculado a la representatividad y que por tanto "no beneficia al grupo parlamentario socialista" por su mayoría en la Cámara, sino que tendrá la misma capacidad de presentar propuestas al tiempo que ha "renunciado a la proporcionalidad".

Según Godoy, el objetivo del presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, es facilitar el trabajo de la oposición y "programar mejor" el funcionamiento de la Cámara.

En cuanto a las votaciones en los plenos, ha indicado que la intención es que se hagan en el último punto del orden del día para agilizar las sesiones y, sobre todo, para que pueda haber negociación entre los grupos "en aras del consenso" y además, ha agregado, "en principio los tres grupos están de acuerdo".

Quejas del PP

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional, Ana Guarinos, ha criticado que el Gobierno regional "quiera imponer el rodillo en las Cortes regionales" y el PSOE, "con la entrega de Ciudadanos", haya decidido además de limitar el número de iniciativas parlamentarias que presenta cada grupo, establecer que Ciudadanos y PP puedan presentar el mismo número, acabando con el principio de proporcionalidad y perjudicando a su partido.

De este modo ha reaccionado Guarinos, después de que la Mesa de las Cortes para "primar la agilidad" de las sesiones haya aprobado que cada grupo podrá presentar dos asuntos o debates y tres preguntas orales, una decisión que ha rechazado el PP.

Ha argumentado la presidenta de los 'populares' castellanomanchegos que el Reglamento de las Cortes no limita el número de iniciativas que puede presentar cada grupo, después ha criticado que el PSOE "ha consolidado este lunes lo que ya intentó imponer durante la pasada legislatura".

Dicho esto, ha condenado que con esta decisión la Mesa ha acabado con el criterio de proporcionalidad, pues el PP, al tener más diputados que Ciudadanos tendría que poder presentar más iniciativas que la formación naranja.

"Ciudadanos propuso este criterio hace tiempo y el PSOE lo ha hecho suyo hoy, en contra del principio básico de representación de los órganos colegiados para perjudicar al PP", ha afeado Guarinos los otros grupos.

De igual modo, ha lamentado que "en pleno siglo XXI", el PSOE "no quiera que el presidente regional se someta al control del Parlamento", favoreciendo que los grupos puedan realizarse preguntas orales, como contempla el Reglamento de la Cámara y ocurre en la gran mayoría fr cortes autonómicas.

El PSOE niega "pinzas y rodillos"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha criticado la postura del Partido Popular que asegura que el PSOE quiere "imponer el rodillo en las Cortes regionales" al limitar el número de proposiciones presentadas en cada pleno a dos por grupo. Sin embargo, según Mora, "aquí no hay ni pinzas, ni rodillos", sino "una propuesta flexible".

"Solo quieren montar el lío", ha dicho el socialista este lunes en rueda de prensa al tiempo que argumentaba que, en un primer momento, se propuso un acuerdo de proporcionalidad en el que el PSOE presentara cuatro propuestas, PP dos y Ciudadanos una; luego uno similar con tres para el PSOE, dos para el PP y una para Ciudadanos y no quisieron porque "no quieren ninguna".

El PP, ha añadido sobre este asunto, "está en clave electoral" porque si no hubiese elecciones próximamente "se habría llegado a un acuerdo", por lo que ha pedido a los 'populares' que "no cuenten milongas chinas".

Cuestionado sobre la posibilidad de que las preguntas orales de los plenos sean respondidas por el presidente, Emiliano García-Page, Fernando Mora ha señalado que las preguntas se pueden solicitar al Consejo de Gobierno, "pero en el Reglamento no se dice que el presidente tenga que acudir a las preguntas que se formulen, no hay obligación".

En Cs están satisfechos

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado que su grupo parlamentario está de acuerdo con la decisión de la Mesa de las Cortes de limitar el número de asuntos o debates --dos por grupo-- que se presentan en cada sesión plenaria y que ha sido acordado este lunes por la Mesa de las Cortes.

Así lo ha expresado Picazo este lunes en rueda de prensa donde ha mantenido que este nuevo cambio en el reglamento ha sido bien recibido por la formación naranja, si bien ha añadido que Ciudadanos propuso además que hubiera momentos "comodín" sobre asuntos de cierta importancia, que permitieran que PSOE pudiera solicitar tres proposiciones, PP dos y Ciudadanos una.

Pleno del jueves

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves sobre la presencia de los pueblos ribereños en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura a través de una Proposición No de Ley (PNL) conjunta de los tres grupos parlamentarios.

Este será uno de los siete puntos del orden del día de la sesión plenaria del 10 de octubre, según ha detallado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, quien ha comparecido para informar sobre los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

El primer punto del orden del día será la toma en consideración de la proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el grupo parlamentario socialista mientras que el segundo punto será un debate general, a propuesta del PP, relativo a la evolución de la economía de Castilla-La Mancha.

Los cuatro puntos siguientes serán cuatro PNL, dos presentadas por Ciudadanos (Cs), una por el PP y la proposición conjunta de los tres grupos parlamentarios.

Las PNL de Cs giran en torno a los programas mixtos de formación y empleo y a la orientación profesional y formación para el empleo en los planes de empleo, mientras que la PNL del PP se refiere a la creación de empleo en la región.

En cuanto a la PNL sobre la presencia de los ribereños en la comisión del trasvase, Godoy ha destacado que es un acuerdo adoptado por los tres grupos que apunta en dos direcciones, reclamar una presencia "real y efectiva" de los ribereños y convocar la Mesa del Agua para seguir avanzado en un pacto para que haya una postura común de los partidos y agentes sociales y económicos de la región.

Asimismo, ha recalcado que es un acuerdo "histórico" para sacar adelante una PNL que supone "la primera piedra para la construcción de un consenso en un asunto de interés general en la región".

"Más vale tarde que nunca", ha apostillado Godoy, para que Castilla-La Mancha tenga una voz "única y consensuada" como en el resto de territorios que antes no existía, al tiempo que ha manifestado que esta PNL "puede inaugurar un tiempo en el que el agua no sea más un elemento de disputa, gobierne quien gobierne y esté quien esté en la oposición".

El pleno concluirá con cuatro preguntas orales, todas a propuesta del grupo popular, relativas a las obras de reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) 'Mar de Castilla' de Sacedón (Guadalajara), los casos de listeriosis detectados en Castilla-La Mancha, el Centro Regional del Folclore y el centro de salud de Horcajo de Santiago (Cuenca).

A preguntas de los periodistas sobre la declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil que ha planteado Cs, el secretario primero de la Mesa ha indicado que la formación naranja ha puesto esta propuesta encima de la mesa y que tendrá hasta antes de comenzar el pleno para negociar y lograr el respaldo del resto de grupos parlamentarios.