Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha AOVE

Estas son las recetas saludables con aceite de oliva para sorprender este verano

23 junio, 2020 11:39

Si hay un alimento versátil, es el aceite de oliva virgen extra. No solamente se ha revelado como un producto saludable para freír o para añadir en crudo a ensaladas y platos de todo tipo, sino que también se hace un hueco en otros ámbitos menos conocidos como la coctelería o incluso para elaborar postres, helados o smoothies.

En verano hay más vida para los aceites de oliva que el gazpacho, el salmorejo, el pescaíto frito y las ensaladas y uno de los cocineros españoles que más ha ahondado en los nuevos usos del oro líquido es el andaluz Periko Ortega,un profesional infatigable que cuenta con una Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y que ha hecho de los aceites de oliva uno de los pilares de su propuesta gastronómica. Regenta el innovador restaurante "ReComiendo", en la ciudad de Córdoba, y en 2019 acumulaba galardones tan prestigiosos como el Premio Travellers Choice como el sexto mejor restaurante de España y el 21 de Europa.

El Chef Ortega propone para este verano, de la mano de Aceites de Oliva de España, algunas propuestas fáciles de preparar en casa: “Espuma de aceite de oliva virgen extra (AOVE)”; “Ensalada de tomates de temporada con queso fresco y granizado de vinagreta de AOVE”; “AOVE helado con chocolate amargo y sal” y “Yogur emulsionado con AOVE”.

El AOVE puede contribuir a dar esos toques dulces, picantes, almendrados o amargos que sorprenderán a los paladares más exigentes. Mil y un matices que no dejarán indiferente a nadie y nuevos puntos de partida para seguir expandiendo los usos de los aceites de oliva virgen extra. "Es tan versátil que se puede hacer lo que quieras con el aceite de oliva virgen extra”, ha declarado el chef.

El experto catador Alfonso Fernández es otro de los referentes para el sector oleícola, ya que conoce como nadie los secretos y versatilidad gastronómica de los aceites de oliva virgen extra. No en vano, ha recorrido medio mundo de la mano de la Interprofesional del Aceite deOliva Español, gracias al Olive Oil World Tour cofinanciado por la UE, impulsando el conocimiento del producto fuera de nuestras fronteras.

“Hay vida más allá del aceite de oliva utilizado para ensaladas”, ha valorado el experto catador, conocedor del gran número de varietales que aportan todo un universo de matices, aromas, sabores, y sensaciones. “Se puede utilizar aceite de oliva de una manera refrescante para el verano si piensas de forma diferente”, ha resaltado.

La utilización de aceite de oliva virgen extra para elaborar helado, por ejemplo, permite sustituir las grasas tradicionales más frecuentes por el “oro líquido”, la materia grasa más saludable de cuantas existen, ha remarcado Fernández.

Los expertos no tienen la menor duda de que sustituir grasas saturadas en por otras monoinsaturadas como el ácido oleico de los aceites de oliva ayuda a controlar el colesterol, un factor de riesgo cardiovascular.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas para acercar el producto a consumidores de todo el mundo, la más reciente bajo el lema “Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World”, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Recetas de verano con AOVE

Una de las recetas que se puede preparar para esta época del año es la "Espuma de AOVE", para la que se necesitan 500 gramos de leche, 100 gramos de nata, 50 gramos de azúcar y 100 gramos de AOVE. Para prepararla, tan solo hace falta
emulsionar con la batidora y meter al sifón con una carga de dióxido de Nitrógeno (NO2). Reservar en frío y servir con unas gotas de AOVE.

Para elaborar una ensalada de tomates con queso fresco y granizado de vinagreta de AOVE se necesitan 200 gramos de tomate, 30 gramos de queso fresco, sal, pimienta, hojas de hierbabuena y, para la vinagreta helada, 20 gramos de vinagre Montilla Moriles, 20 gramos de agua, 5 gramos de sal, 75 gramos de AOVE, 5 gramos de azúcar y 5 gramos de mostaza. Posteriormente, se Emulsiona la vinagreta y se congela. Se ralla para hacer el granizado. Se cortael tomate con piel y se pone en el plato salpimentándolo con el queso fresco y las hojas de hierbabuena y se disponela vinagreta de AOVE congelada encima del tomate.

Para postres se puede preparar AOVE helado con chocolate amargo y sal, con 100 gramos de AOVE, 40 gramos de chocolate amargo y sal. Se congelan los moldes, se rellenan con chocolate, se empanan en el aceite helado y se ponen unos granos de sal antes de servir en una tosta.

También se puede optar por un yogur emulsionado con AOVE, para lo que se necesitan 300 gramos de yogur, 50 gramos de AOVE y 50 gramos de miel. Para su elaboración, se emulsiona todo y se reserva en frío.