Digital Castilla

Digital Castilla

Región DESDOBLAMIENTO DE LA CM-101

Guadalajara y Marchamalo hacen fuerza por una carretera muy demandada

8 julio, 2019 16:22

Los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban, respectivamente, han hecho "tándem" para reivindicar que el desdoblamiento de la carretera CM-101 de Fontanar (Guadalajara) sea una realidad lo antes posible dada su importancia tras la apertura de la Ciudad del Transporte, situada en terreno de ambos municipios.

Así lo ha manifestado el socialista Alberto Rojo, tras iniciar este lunes la primera ronda de conversaciones con alcaldes de otras localidades, la primera con el de la vecina localidad de Marchamalo, a la que según ha explicado en rueda de prensa, unen también algunas infraestructuras y servicios pero también "lazos históricos muy marcados".

Una comparecencia en la que también ha estado el regidor de Marchamalo --municipio desanexionado de la capital en 1999 pero que aún comparte servicios en común--, y en la que Rojo ha asegurado que van a hacer un tándem para que el desdoblamiento de la CM-101 sea una realidad lo antes posible", tras criticar el "abandono" al que sometió este proyecto la expresidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.

Una proyecto en el que, según el regidor de la capital, ya se trabaja desde la Junta de Castilla-La Mancha, con la que van a seguir en esa línea, pero marcando tiempos y plazos con el fin de que pueda ser una realidad en los próximos años.

Respecto a esta carretera, Esteban ha reconocido que ha habido un incremento ya de tráfico y también ha apostado por otras soluciones de la que ya ha hablado con anterioridad como aliviar el peaje de la R-2.

Tanto Rojo como Esteban han coincidido también en la necesidad de "actualizar" los acuerdos de desanexión porque, entre otras cosas, hay servicios compartidos y muchas actuaciones realizadas que "han cambiado", anunciando para ello la creación de mesas técnicas de diálogo desde las que avanzar.

Para ambos, el diálogo "es fundamental" y quieren aplicarlo también a la Ciudad del Transporte y al Polígono del Henares, que también precisa modernizarse o a servicios como la depuración de aguas.

El alcalde de Marchamalo ha valorado que a partir de ahora pueda iniciarse un diálogo que no pudo tener con el anterior alcalde, Antonio Román, tras señalar en el tiempo que gobernó solo visitó el Consistorio en tres ocasiones y "nunca buscando el diálogo", y ahora se muestra dispuesto a responder como haya que hacerlo.

Puente árabe

Otros asuntos tratados en la rueda de prensa ha sido el Puente árabe de la capital, sobre el que el Rojo ha subrayado que ya está remozado y con luz, y ha avanzado que en los próximos días se va a recepcionar la obra y que, de acuerdo al convenio que se aprobó en su día, el mantenimiento y conservación de esa vía pasará próximamente al Ayuntamiento.

También ha dicho que la realización de una glorieta en este punto es otra prioridad de este Ayuntamiento, como el segundo acceso al hospital, que llevan en marcha ya unos días.

A preguntas de los periodistas sobre el traspaso de las competencias de agua a la Consejería de Agricultura en vez de a Fomento, el alcalde ha señalado que su política en este ámbito será la de defender que no se lleven el líquido elemento "de manera tan vergonzante".

Para Rojo, con el consejero Francisco Martínez Arroyo, que es a quien compete esta materia ahora, "el agua no puede estar mejor defendida", tras incidir en que en materia de agua estará con el Gobierno de Emiliano García-Page y defenderá otras alternativas para que las comunidades que reclaman agua de la cabecera del Tajo apueste por ellas.