Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA GESTIONAR LOS CONTRATOS CON EL TERCER SECTOR

Page propone crear una empresa semi-pública dedicada a los servicios sociales en Castilla-La Mancha

24 junio, 2019 11:49

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha propuesto este lunes la creación de una empresa semi-pública, en la que puedan participar o colaborar las entidades del Tercer Sector, para la gestión de los contratos de los servicios sociales en la región relacionados con el Tercer Sector.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Hospital San José en Toledo de la mutua Solimat, García-Page ha explicado que de cara a su debate de investidura, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en las Cortes regionales, tiene previsto presentar este proyecto que ahondará en el modelo de colaboración público-privada.

En este sentido, ha apuntado que la Ley del Tercer Sector permitirá a partir de este año establecer pautas de contratación "mucho más estables" y, en este marco, ha abogado por "profundizar en una línea de colaboración más con el sector privado también en la prestación de servicios públicos" a través de una empresa semi-pública, en la que podrán colaborar las entidades del Tercer Sector.

De igual forma, García-Page ha recordado que en la anterior legislatura firmó un acuerdo con empresarios y sindicatos con un eje relativo a la estrategia de seguridad en el trabajo, y ha confiado en que el contexto de estabilidad social y política de la nueva legislatura supondrá que pueda "acelerarse el paso" y se puedan "reforzar las estrategias" en este sentido en los próximos años.

De hecho, ha advertido de que es una "paradoja" que en la misma medida en que se recupera el empleo y baja el paro, se produce más actividad laboral y como consecuencia de ello también hay "más riesgo" para la seguridad laboral.

En este punto, ha celebrado un dato que ha dicho que acaba de conocer y que supone que Castilla-La Mancha ha conseguido, con una reducción del 47 por ciento en los últimos años, la cifra previa a la crisis en lo que a parados de unidades familiares se refiere, volviendo a los parámetros de antes de la crisis.



Por otro lado, con respecto a la mutua Solimat, el presidente regional en funciones ha destacado que es una empresa "made in Castilla-La Mancha" y un producto que le gustaría que se pudiera utilizar de "ejemplo en otras muchas cosas".

En este sentido, ha indicado que siempre que ha sido atendido en el hospital de Solimat ha recibido un trato eficaz y "sobre todo a escala humana que ya me gustaría, se intenta pero no se consigue siempre, que pudiera ser fácil en todos los servicios públicos", ha remarcado.

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha felicitado a Solimat y a sus trabajadores, y ha hecho hincapié en el éxito de la relación de la Administración regional con la mutua, que también ha contribuido, a su juicio, a que la asistencia sanitaria en la región sea "de las mejores del país".

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, se ha unido a la misma felicitación a la institución y a sus profesionales "por lo hecho y por lo que va a hacer" y ha indicado que Solimat ha crecido "al mismo ritmo que la ciudad de Toledo y Castilla-La Mancha".

De su lado, el presidente de la mutua, Humberto Carrasco, ha ofrecido algunos datos de los 25 años de la institución. En concreto, ha señalado que durante el último cuarto de siglo, el único hospital laboral de la región ha realizado casi un millón de actuaciones asistenciales, 150.000 urgencias, 400.000 consultas, 11.000 intervenciones quirúrgicas, 11.000 asistencias e ingresos y 500.000 sesiones de fisioterapia.