Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA FEMP SE SUMA Y EL GOBIERNO INVITA A LA OPOSICIÓN

El Pacto contra la Despoblación se firmará en febrero: "Queremos pueblos vivos, con gente"

20 enero, 2020 14:00

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha se ha sumado este lunes al Pacto contra la Despoblación que, según ha dicho el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se firmará en febrero, una vez recogidas las alegaciones planteadas por las entidades que participan.

La presidenta regional de la Femp y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, se ha reunido con Martínez Guijarro, a quien ha manifestado su agradecimiento por el trabajo que se está realizando en la región al tomarse en serio el problema del despoblamiento.

García Élez ha indicado que en todos los pueblos se tienen que mantener unos servicios de calidad y, para ello, se precisa de las administraciones para cubrir esas necesidades, por lo que es fundamental contar con una financiación acorde a los servicios que prestan los municipios.

"Queremos pueblos vivos, con gente", ha dicho la presidenta regional de la Femp, que ha explicado que se va a reunir la ejecutiva de este organismo para presentar sus alegaciones.

En ese sentido, el vicepresidente regional ha indicado que, cuando se tengan las alegaciones de la Femp y del resto de entidades participantes, en febrero, se podrá firmar el Pacto contra la Despoblación y, a partir de ahí, iniciar las mesas de trabajo para redactar la Estrategia contra la Despoblación, que estará alineada con la que en ese sentido prepara el gobierno de España.

El proceso terminará con la aprobación de una ley que, según ha dicho Martínez Guijarro, espera cuente con unanimidad para ser aprobada en este año. Así, ha invitado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a que trabajen en su elaboración: "Vamos a dar participación a aquellos que lo quieran hacer, porque las medidas a implementar para solucionar este problema van más allá de dos o tres legislaturas. Son medidas a medio y largo plazo que pueden dar resultados y tienen que estar pactadas por todos los agentes sociales y políticos para que se mantengan en el tiempo, sea cual sea el signo político del Gobierno, de las diputaciones o de los ayuntamientos".

"Es un problema de Estado que tenemos que afrontar entre todos y pactar entre todos para que estas políticas se puedan desarrollar", ha insistido Martínez Guijarro pese a que el PP prepara otro texto alternativo.

Luego de recordar que la Comisión que se ha creado en las Cortes elaborará una ponencia tras la participación de representantes de entidades y expertos en la materia, Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional "no tiene objeción" en que tanto PP como Ciudadanos participen en las mesas de trabajo que se van a crear dentro del Pacto contra la Despoblación, que según ha avanzado podría ver la luz en el mes de febrero. "Seguro que participarán personas que están en instituciones o entidades que forman parte del PP o Ciudadanos. Lo más cercano que tenemos es la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en la que hay representantes del PP que darán su opinión", ha defendido el número 'dos' del Ejecutivo castellano-manchego, que ha reiterado su intención de que ambas estrategias sean consensuadas.

Más de 600 municipios en riesgo

La Unión Europea marca que los territorios que están en riesgo serio de despoblamiento son aquellos que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y en esa situación hay más de 600 municipios de Castilla-La Mancha.

Por tanto, ha dicho Martínez Guijarro, los principales retos que hay que enfrentar son la financiación de los servicios y la fiscalidad, temas que corresponden más al ámbito nacional, además, ha apostado por hacer un esfuerzo para extender la banda ancha a todos los territorios.