Digital Castilla

Digital Castilla

Región CESÁREA ARNEDO DENUNCIA LA ACTITUD DE PSOE Y PODEMOS

El PP acudirá a la Justicia por el nuevo sistema de cupo impuesto en las Cortes de Castilla-La Mancha

11 junio, 2018 16:48

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy la limitación de iniciativas parlamentarias para ser incluidas en el orden del día de los plenos, algo que el PSOE ha negado explicando que el presidente de las Cortes ha invitado a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo.

Tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, la diputada del PP y secretaria segunda de la Mesa, Cesárea Arnedo, ha denunciado en rueda de prensa que la Presidencia de las Cortes ha querido "cercenar la voluntad del grupo popular".

Arnedo ha tildado de "inaudito" que PSOE y Podemos hayan establecido el orden del día del pleno y hayan rechazado la propuesta del PP de incluir 13 puntos del orden del día (entre ellos cinco preguntas orales), de los cuales finalmente solo se han incluido tres comparecencias solicitadas por el PP.

Ha incidido en que el PP quería debatir en el próximo pleno sobre listas de espera, el cumplimiento del Plan de Garantías, la ejecución presupuestaria, las ayudas para el Plan de Empleo de ayuntamientos, o, entre otros asuntos, sobre los grados de Informática y Turismo y el temporal en Los Navalucillos (Toledo).

Sin embargo, ha lamentado que "la mayoría y el sectarismo, amparados por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, han hecho que la Cámara invalide la voluntad de los parlamentarios para decidir los asuntos del orden del día".

Para Arnedo, "nos estamos poniendo al mismo nivel que Cataluña, por los atropellos que están llevando a cabo el presidente regional, Emiliano García-Page, y Fernández Vaquero en la sede parlamentaria" y ha añadido que entiende "por qué ahora, de repente" ni el Gobierno regional, ni el PSOE ni Podemos quieren que en el Parlamento "se debata y se trabaje" sino que quieren "imponer plenos de dos o tres horas".

Además, ha criticado que los grupos que suman mayoría alegaran un orden cronológico para establecer el orden del día en la última Mesa y en esta ocasión "se han inventado un sistema de cupos, sin ninguna validez jurídica ni respaldado por ningún informe".

Esta situación, ha asegurado Arnedo, aboca al PP a volver a acudir al Tribunal Constitucional para hacer valer los derechos de los parlamentarios, mientras que en cámaras como la de Aragón se celebran plenos de dos días con 26 iniciativas, o en la de Canarias se incluyen 18 asuntos en el orden del día.

El PSOE lo niega

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha explicado que en las últimas reuniones de la Mesa de las Cortes celebradas el presidente del Parlamento ha invitado a los grupos a llegar a un acuerdo a la hora de diseñar el orden del día del pleno.

Esteban ha indicado que hasta hace unas semanas no había habido problemas, pero el PP "ha tomado la deriva de presentar todas las iniciativas que tenía guardadas desde hace ocho o nueve meses" a pesar de que luego, a la mitad de la sesión plenaria, se ausentan diputados del grupo popular que no vuelven al pleno.

El diputado socialista ha negado que falte diálogo o que se coarte la libertad de los parlamentarios del PP, y ha matizado que lo que hoy se ha propuesto es que el orden del día esté compuesto por seis iniciativas legislativas más las preguntas, de las que tres puede presentar el PP, dos el PSOE y una Podemos, pero el grupo popular no lo ha aceptado, ha dicho.