Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SOSPECHAS EN BOLAÑOS DE CALATRAVA

La Fiscalía admite a trámite una denuncia por lo que está pasando en un parking de Ciudad Real

22 junio, 2017 14:23

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), José Aguilar, ha anunciado que los concejales del PSOE han decidido poner en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real varias "irregularidades" que han detectado en el Consistorio bolañego.

Con el traslado a la Fiscalía, los ediles socialistas quieren que se compruebe si estas actuaciones "pueden ser constitutivas de delito y por tanto actuar conforme a la ley", según ha informado hoy en una nota de prensa el PSOE.

Aguilar ha explicado que la primera de las supuestas irregularidades es la de la utilización de un espacio público como privado por parte de una asociación de la localidad, "sin que haya habido una concesión administrativa que articule dicha acción".

Según el portavoz socialista, este espacio "se está utilizando como aparcamiento de camiones desde septiembre de 2013 bajo la permisibilidad de palabra del actual alcalde, Miguel Ángel Valverde".

Asimismo, ha apuntado que "cada usuario está pagando una cuota por entrar en esa parcela, que no supone contraprestación alguna para el Ayuntamiento, a pesar de que el Consistorio realizara en 2013 una inversión que superó los 8.000 euros, para adecuarlo como parking de camiones".

Es una actuación, "a todas luces equivocada", a juicio de Aguilar, pues la parcela está ubicada sobre un suelo calificado de uso dotacional deportivo (en el que estaba antiguamente el campo de fútbol), lo que a su entender, no es compatible con su utilización como parking de camiones ya que para ello debería ser suelo dotacional público de servicios.

Denuncia admitida a trámite

La segunda denuncia presentada a la Fiscalía, que ha sido admitida a trámite hoy, según el PSOE, se refiere a posibles irregularidades en el expediente de contratación y ejecución del proyecto "Ruta peatonal a la Virgen del Monte", tras detectar que el proyecto se aprueba por un valor de 314.083,39 euros y se adjudica por 235.561,59 euros a una empresa de la localidad.

Pero después, "una vez iniciada la obra, se aprueba un proyecto complementario que se adjudica a la misma empresa por valor de 59.801,61 euros y un proyecto de ampliación que también se adjudica a la misma empresa por valor de 18.720,20 euros", a indicado Aguilar.

Según ha dicho su portavoz, al grupo socialista le resulta "curioso" que las cantidades pagadas a la empresa adjudicataria "sumen céntimo a céntimo, la cantidad original del proyecto, 314.083,40 euros".

También considera sospechoso que durante la ejecución de la obra "se sustituyera el firme de la misma por un material más barato y de peores calidades, pero sorprendentemente por el mismo precio", ha señalado el PSOE, que ha llamado la atención sobre estas "actuaciones tendentes a alterar el concurso de obra pública y un menoscabo de los intereses de los bolañegos"