Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VALLE DE ALCUDIA

Denuncian que una joya natural de Ciudad Real se va a convertir "en una enorme macrocentral fotovoltaica"

13 julio, 2020 17:50

Ecologistas en Acción (EA) Ciudad Real ha mostrado su posicionamiento en contra del proyecto de transformación del paraje natural del Valle de Alcudia en un polígono industrial fotovoltaico.

En un comunicado de prensa, esta organización ha señalado que se está preparando la "mayor agresión" contra el Valle de Alcudia "en muchos siglos" al pretender transformar una gran parte del valle "en una enorme macrocentral fotovoltaica".

Concretamente, "a día de hoy hay en proceso de aprobación 18 proyectos" de este tipo, en total 17 teóricas centrales fotovoltaicas, más los tendidos eléctricos de evacuación de la energía, "aunque realmente, analizando los proyectos presentados, se trata de una única instalación", ha sostenido.

La organización conservacionista ha alertado que los promotores, representantes de grandes empresas, "utilizan la ya manida trampa de dividir un proyecto industrial en varias o en muchas partes para, de ese modo, burlar las leyes ambientales", ya que, a su juicio, "los pequeños proyectos es más fácil que cuelen en los procedimientos establecidos en la legislación".

El proyecto que hay ahora "sobre la mesa", de 945,07 MW de potencia total instalada, ocuparía una extensión de 2.828,79 hectáreas sin contar los tendidos eléctricos.

La organización ha lamentado que junto a los responsables, de los que ha considerado "una barbaridad", estén también "empujando" el proyecto los alcaldes de los municipios como Brazatortas, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto.

De forma incompresible, ha señalado, "estos alcaldes que, con mucha frecuencia hablan y postulan sobre la necesidad de desarrollar el turismo rural en esta comarca, ahora se desmarcan como abanderados de la destrucción del Valle de Alcudia".

Los ecologistas han apuntado que "ahora" se entiende la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de dejar fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, "sin ningún criterio técnico y científico", aproximadamente la mitad del mismo.

"Se ve cual fue la razón, la presión que ejercieron los alcaldes sobre los sucesivos gobiernos regionales con vistas a eliminar barreras para este tipo de proyectos tan agresivos con la comarca", han lamentado.

Importante comarca ganadera

Los ecologistas han recordado que el Valle de Alcudia es una unidad geográfica e histórica en su conjunto, por lo que todo este espacio debería contar con el mismo nivel de protección, y para algunos historiadores es una de las comarcas ganaderas más importantes de Europa, pues "no en vano, en sus buenos tiempos, muchas más de 100.000 ovejas trashumantes pastaban en este valle durante los inviernos".

Fruto de ello es que "no sólo quedan vestigios físicos de esa importante actividad ganadera, sino que, a día de hoy, aún se pueden ver varios rebaños que realizan la trashumancia a pie desde el Valle de Alcudia hasta los agostaderos del norte de Castilla y sur de Aragón".

EA ha anunciado que han presentado y presentarán alegaciones contra estos proyectos, a la vez que han señalado que van a comenzar una amplia campaña en defensa del valle y contra su transformación en un polígono industrial.

En esta campaña informarán a la población de la comarca, y fuera de ella, de las consecuencias que tendrían estos proyectos, así como debatir y proponer las acciones convenientes para impedir que se lleven a cabo.