Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL DELEGADO DEL GOBIERNO HA OFRECIDO LOS DETALLES

Cae una gran banda que actuaba en Castilla-La Mancha: robaban mercancía en camiones y traficaban con droga

16 abril, 2018 13:18

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas, que estaba compuesta por una veintena de personas, y ha esclarecido 98 delitos en diferentes provincias españolas.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, y por el teniente coronel de la Guardia Civil Humberto Urruchi han informado hoy de esta operación en rueda de prensa.

Gregorio ha comentado que la operación, además de desmantelar esta banda criminal, ha permitido recuperar efectos robados por un importe superior al millón de euros.

La operación, denominada 'Aceikoa-Supertruck', ha permitido detener a una veintena de miembros de esta organización y, además, están siendo investigados otras 41 personas.

Gregorio ha señalado que se han realizado ocho registros en las localidades granadinas de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez y han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, limpieza y comida, entre otros.

También han sido desmantelados siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo 'indoor', donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos de esta sustancia, 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

En total, se han esclarecido 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

La desarticulación de la banda ha sido posible, ha explicado el delegado del Gobierno, gracias a la investigación iniciada por la Guardia Civil el pasado mes de octubre tras una oleada de robos a camiones de gran capacidad en horario nocturno y en áreas de descanso de las principales vías de comunicación.

Los agentes encargados de la investigación se centraron en un grupo de personas sospechosas que tenían numerosos antecedentes por hechos de similares características y tras establecerse una serie de apostaderos y vigilancias descubrieron que formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados con un único líder que repartía el trabajo y los lugares de comisión de los delitos.

Estos dos grupos actuaban por separado y en diferentes días, para que no cayese toda la organización en caso de ser descubiertos, y utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceros para cometer los robos.

Asimismo, la mercancía la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Siete detenciones in fraganti

Durante uno de los operativos de vigilancia en la localidad jienense de La Carolina se produjo un intento de robo y fueron detenidos in fraganti siete miembros de la organización cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción 8 de Guadix (Granada) y han participado unidades de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los Grupos de Reserva y Seguridad 1 y 2 de Madrid y Sevilla.

El delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil por el éxito de esta "importante" operación policial.