Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIGUEN "TENDIENDO LA MANO" A LA OPOSICIÓN

El Gobierno de Page ve lejos el pacto con PP y Cs pero dice que seguirá intentándolo

18 abril, 2020 20:50

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho que el Ejecutivo "sigue tendiendo la mano" para alcanzar un pacto con PP y Cs de cara a establecer la futura recuperación económica, si bien ha dicho que ese acuerdo lo ve "más lejos" después de las declaraciones de los dos líderes de los partidos de la oposición, Paco Núñez y Carmen Picazo, que han coincidido en sugerir una comisión de investigación en el Parlamento autonómico para fiscalizar la acción de la Administración regional frente al avance del coronavirus.

En rueda de prensa, ha asegurado que el Gobierno está "deseando poder explicar todas y cada una de las medidas y de los pasos que se han ido dando para responder con la mayor eficacia posible" a la pandemia, así como para hacer un análisis "serio" de la situación.

La portavoz del Ejecutivo regional, ha dicho que la comparecencia del Gobierno en la Cámara autonómica indicaría que la atención dejaría de estar en la asistencia sanitaria, en la lucha contra el virus, "en la que prioridad ha sido y sigue siendo salvar vidas, y proteger la salud de las personas".

Ha asegurado que "estamos deseando poder explicar a la ciudadanía, cuáles han sido todas y cada una de las decisiones, de las medidas y de los pasos que se han ido dando desde las diferentes consejerías y desde el Gobierno en su conjunto, adaptándonos a las circunstancias para responder con la mayor eficacia de la que hemos sido capaces a la pandemia".

Y ha añadido "lo seguimos haciendo, pero estamos deseando comparecer para hacer un análisis serio de la situación, que nos sirva para explicar esas decisiones, el esfuerzo que han requerido".

También quiere comparecer el Ejecutivo para analizar los problemas que ha habido "para que en el futuro no se vuelvan a dar" y además quiere hacerlo "con transparencia y con honradez", porque la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha "es que cuando salgamos de ésta estemos mejor preparados", ha aseverado.

Además, el Gobierno castellanomachega quiere "que esa experiencia nos pueda servir además para extrapolarla a otros territorios y compartirla con la generosidad, que entiendo, todos los territorios y las comunidades autónomas han tenido y van a seguir teniendo en los meses venideros", ha agregado Fernández.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando sin descanso 24 horas al día, los siete días de la semana, dejándonos la piel, con aciertos y también con errores, para proteger la salud y prepararnos para la salida de la crisis sanitaria y para la crisis económica".

Esta salida requerirá "el esfuerzo de la sociedad en su conjunto, del Gobierno de forma muy particular, y esperamos también que de los partidos en la oposición", ha pesar de que según la portavoz "hoy hacen otros planteamientos y prefieren estar más en la crítica y en las redes sociales, en otra estrategia que lamentamos".

Compromiso humano de los sanitarios

Por otra parte, ha resaltado el compromiso humano de los sanitarios de Castilla-La Mancha "que supera la capacidad que podían esperar incluso de sí mismos", que es lo que más han recalcado en todas y cada una de las intervenciones de la videconferencia con García-Page.

"Tenemos una plantilla impresionante en el Sescam", la de siempre y también esas 4.255 incorporaciones que ha habido como refuerzo para luchar contra la pandemia.

Asimismo, ha señalado que los profesionales sanitarios han planteado la reflexión de que la lucha contra la pandemia es una carrera de fondo y que "como toda carrera de fondo, ha requerido de capacidad de adaptación de esos equipos humanos y lejos de la improvisación de la que muchas veces se nos acusa".

"Ellos han puesto en valor esa capacidad de adaptación de las direcciones y de las personas, individualmente en sus responsabilidades", ha apuntado Fernández, que ha considerado que "el Gobierno, estando en deuda eterna con los profesionales sanitarios y no sanitarios del Sescam, tiene que poner también en valor, que además de su compromiso y su profesionalidad, tienen una enorme capacidad de adaptación".

Esta capacidad de adaptación "ha hecho posible luchar en mejores condiciones contra la peor pandemia que ha habido en nuestro país desde hace más de cien años", ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.

Y ha sentenciado que "tenemos un sistema sanitario fuerte, que ha pasado una situación de estrés impresionante y nunca vista hasta ahora, estas personas nos han trasladado que son capaces de aguantar, de resistir y dar lo mejor de sí mismos, porque son conscientes de que esto no era un esprint, sino una carrera de fondo, que no ha terminado".