Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LOS CONTAGIOS CAEN A LA MITAD EN QUINCE DÍAS

Esperanzador y contundente dato en las residencias de mayores tras la vacunación

13 febrero, 2021 08:47

Una buena noticia para las residencias de mayores de toda España. Según el Ministerio de Sanidad, esta semana se han notificado 103 brotes de Covid en centros sociosanitarios. Eso supone haber reducido a la mitad el número de los reportados dos semanas atrás.

Un buen número de comunidades han ratificado la caída de contagios en las residencias y apuntan a la inmunización masiva como la pieza clave de esta reducción, es decir, la vacunación. Como señala El País, con las autonomías a punto de finalizar la administración de la segunda dosis de la vacuna en residencias, algunos Gobiernos regionales ya se plantean flexibilizar las entradas y salidas de los centros, aunque los expertos siguen reclamando prudencia al desescalar.

Aunque la curva de contagios va a la baja en toda España y las restricciones sociales también están ayudando a reducir la transmisión, en los últimos 15 días la caída de nuevos casos en el entorno sociosanitario, donde se incluyen las residencias (en estos centros un caso ya se considera un brote), es mayor que en el total.

En este escenario, al menos cinco comunidades barajan flexibilizar las medidas de confinamiento de los centros, en muchos de los cuales los mayores llevan casi un año si pisar la calle. De hecho, la Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo desde este sábado, 13 de febrero, las salidas y visitas en residencias de mayores siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante la Covid-19.

Otras regiones en cambio, en línea con lo que aconsejan los expertos, prefieren ser prudentes y esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas. Ese es el caso por ahora de Castilla-La Mancha.