Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TRAS LAS INUNDACIONES DE ESTE DOMINGO

Valdepeñas asumirá los 8 millones de euros para concluir el Plan de Tormentas

28 mayo, 2018 10:28

El Ayuntamiento de Valdepeñas asumirá los 8 millones de euros necesarios para concluir el Plan de Tormentas, para evitar inundaciones como las que se registraron ayer en muchos puntos de la ciudad por la tromba de agua que descargó sobre el municipio.

Para completar el Plan de Tormentas, en el que se han invertido 18 millones de euros en los últimos años, es necesario actuar en la zona norte de la ciudad, donde ya se instaló un colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El colector continúa hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón, pero "hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte", ha señalado el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

El regidor ha recordado que "éste fue el primer proyecto que presentó el Ayuntamiento a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como éste. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que hacía falta", ha subrayado.

Martín ha explicado que Valdepeñas tiene un "problema estructural endémico" por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces antes de que se pusiera en marcha el Plan de Ordenación Municipal, por lo que este problema persistirá en el futuro.

Gran tromba de agua

El alcalde ha analizado el protocolo de actuación tras la tromba de agua que cayó entre las 14.00 horas y las 15.00 horas de ayer, periodo en el que se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes zonas del municipio, si bien solo ha habido daños materiales.

Martín ha valorado que "el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico se puso en marcha rápidamente y funcionó espectacularmente".