Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PRESENTACIÓN

Una app, ruta entre castillos y botargas, caballos de batalla de la Diputación de Guadalajara en Fitur

18 mayo, 2021 16:09

La Diputación de Guadalajara presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021 la nueva marca turística de la provincia 'Guadalajara, encanto interior', con una oferta en la que sobresalen tres propuestas como principales novedades: una aplicación móvil con información de todos los recursos y servicios hosteleros y turísticos de la provincia, una ruta motera denominada 'Guadalajara, 1.000 kilómetros entre castillos' y la Ruta de las Botargas.

El vicepresidente primero y diputado responsable de Turismo, Rubén García, ha dado a conocer estas nuevas propuestas para promocionar el turismo en Guadalajara junto a representantes de las entidades que han colaborado en su elaboración, como son la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de CEOE-Cepyme Guadalajara, el periódico Nueva Alcarria y la Asociación Músico-Cultural 'La Tradición Oral'.

Rubén García ha subrayado que "es un Fitur distinto, en el que se reduce la participación presencial y cobra más importancia la digital", pero ha aclarado que el objetivo "sigue siendo el mismo de promocionar con profesionalidad las posibilidades turísticas de nuestra provincia, que está llena de encantos", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Una app para toda la oferta turística y hostelera

En primer lugar, García ha presentado la app móvil para IOS y Android, que ya puede descargarse y que "permite descubrir dónde comer, dónde dormir, las diferentes rutas que pueden realizarse en Guadalajara, actividades de ocio y nuestra gastronomía". Esta herramienta se ha desarrollado a través de la colaboración entre la Diputación Provincial y CEOE-Cepyme Guadalajara.

El encargado de detallar las posibilidades que ofrece esta aplicación, tanto para los visitantes como para los establecimientos hosteleros y turísticos de Guadalajara, ha sido Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara.

"Se trata de una guía turística en formato digital que, desde ya mismo, podéis descargar directamente del Play Store y de APP Stor y que ofrece toda la información de hoteles, restaurantes, casas rurales, información turística, rutas y entornos naturales", ha explicado Pajares. Toda la información de la aplicación estará constantemente actualizada, ya que se nutre de la información de la web de la Diputación turismoenguadalajara.es.

Juan Luis Pajares ha animado a todos los establecimientos de la provincia de Guadalajara que quieran participar a hacerlo, pues "podrán disponer de su propia aplicación móvil por un precio anual de 50 euros más IVA, lo que supone un descuento del 75 por ciento sobre el precio de tarifa estipulada, gracias al acuerdo de colaboración con las instituciones impulsoras de esta iniciativa".

"Esto quiere decir que se generará un espacio de app individual a través de un código que te proporcionarán, con el que podrás promocionar tus propios recursos, recomendaciones, promociones, o productos. En definitiva es un espacio digital donde publicitar tu establecimiento", ha subrayado.

Finalmente, el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería ha explicado que el usuario de la app encontrará un mapa de la provincia, dividido en comarcas, con la Alcarria, la campiña, las Serranías, el Señorío de Molina y Guadalajara provincia en general. Podrá pinchar en cada una de las comarcas y ver los recursos propios que ofrece o pinchar en 'Todas' y ver todo lo que la provincia ofrece en cuanto a rutas, turismo, naturaleza, escapadas o gastronomía. "Sin duda, una aplicación muy útil para el usuario, que está cada vez más en contacto con el mundo digital y demanda la información desde su móvil, ha sentenciado Pajares.

'Guadalajara, 1.000 kilómetros entre castillos'

Rubén García ha presentado también como gran novedad la ruta 'Guadalajara, 1.000 kilómetros entre castillos', que "viajando por los castillos de la provincia como hilo conductor, recorre espacios naturales y un gran número de localidades de todas las comarcas de la provincia.

Realizada en colaboración con el periódico Nueva Alcarria y la televisión local Guadalajara Media, con textos de Pedro Aguilar, es una ruta motera, pero que "se adapta a cualquier tipo de visitante que quiera conocer y disfrutar de nuestra provincia", ha precisado.

El director de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, ha agradecido a la Diputación de Guadalajara haber impulsado esta nueva ruta, que combina dos de los atractivos de la provincia que más interés despiertan. "La ruta está enfocada a un público motero, que visita habitualmente Guadalajara, pero habíamos notado que normalmente se centraba en espacios muy concretos. Esta ruta es transversal y engloba a todas las comarcas de la provincia", ha señalado, añadiendo que "además existe un gran interés por los castillos de la provincia". Con estos dos elementos como hilo conductor, se han elaborado vídeos que permiten fraccionar las rutas.

Creemos que "con un nombre atractivo y el trabajo que se ha realizado, estamos ofreciendo un motivo más para visitar la provincia de Guadalajara", ha indicado Palafox.

La Ruta de las Botargas

Por último, el vicepresidente primero de la Diputación ha presentado la Ruta de las Botargas, que ha definido como "un proyecto de promoción turística que facilita el acceso a la cultura tradicional de Guadalajara y fomenta el conocimiento y la sensibilidad hacia nuestro patrimonio cultural inmaterial".

La Ruta de las Botargas se pone en marcha con la colaboración de la Asociación Músico-Cultural 'La Tradición Oral'. En su nombre, Isabel Nolasco ha calificado esta nueva ruta turística como "una iniciativa muy bella" y "un proyecto innovador para dar a conocer los pueblos de la provincia de la mano de esta figura singular que es la botarga".

El material promocional de la Ruta de las Botargas incluye un documental y un calendario de botargas, que se concentran fundamentalmente en torno a fiestas de invierno. Esta ruta turística discurre por 40 rincones de la provincia, ubicados en las comarcas de Sierra Norte, Señorío de Molina, Campiña y Alcarria.