Digital Castilla

Digital Castilla

Región A DISPOSICIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

Castilla-La Mancha incluye 16 exposiciones en el Plan de Artes Visuales

26 abril, 2021 13:13

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los ayuntamientos y entidades de la región que lo soliciten y de forma gratuita un catálogo con 16 exposiciones de carácter itinerantes y mayoritariamente de fotografía, cuyo objetivo fundamental es el de acercar la cultura "a cada rincón" de la comunidad y generar identidad de región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha elegido la capital alcarreña para presentar a los medios de comunicación el Plan de Artes Visuales de Castilla-La Mancha, en el que se enmarcan estas exposiciones, y la elaboración de un catálogo con las muestras itinerantes que se van a ofertar a los ayuntamientos y a otras entidades para que se puedan contemplar en sus municipios.

Según Rodríguez, aunque la mayor parte de las exposiciones son fotográficas, también hay muestras realizadas en paneles, carteles y grabados y con ellas se busca "poner en valor" la tierra de Castilla-La Mancha generando identidad en cuanto a costumbres, incluyendo creaciones artísticas de creadores como Ramón Navía, afincado en Toledo, Ángel Fernández, Antonio Manzanares o el guadalajareño Antonio Damián.

Dentro de este Plan de Artes Visuales también se enmarca la realización de un catálogo de las salas de exposiciones que hay en la comunidad autónoma, con el fin de ponerlas a disposición de los artistas de la región para que muestren sus obras.

Se busca también generar movimiento y actividad en torno al arte y la cultura, ha dellado la consejera en una comparecencia en la que ha avanzado que algunas de estas muestras, que son titularidad de la Consejería y la Fundación Impulsa, ya se han podido ver en algunos municipios.

Por último, la titular de Cultura ha indicado que, aquellas instituciones que quieran tener acceso a estas muestras deberán cumplir una serie de requisitos técnicos y tendrán que solicitarlo conforme a las instrucciones que se indican en el portal de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Solo tendrán que hacerse cargo de los costes del transporte y del montaje, ha apostillado Rodríguez, que ha incidido en la necesidad de que la cultura sea accesible y un instrumento democratizador de la propia sociedad.