Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PRESENTACIÓN A CARGO DEL ALCALDE

Talavera contará con un presupuesto de 87,5 millones para 2019, con 24,2 millones de inversiones

18 diciembre, 2018 13:22

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, han presentado este martes el proyecto de presupuesto municipal para 2019 que asciende a 87.580.000 euros, casi un 40 por ciento superior al de 2018, cifrado en 63.445.000 euros. En rueda de prensa, Ramos ha declarado que las cuentas del Ayuntamiento representan las demandas de los talaveranos y los compromisos del Gobierno local, que su elaboración "no ha sido fácil" al intentar "respetar en todo momento tanto la estabilidad como el techo de gasto" y ha aseverado que son "muy inversionistas".

Sobre este punto, Castillo ha precisado que las inversiones reales superan los 24,2 millones de euros frente a los 1,7 presupuestados para el año en curso y ha resaltado que suponen cerca del 28 % del gasto total cuantificado para 2019. "Es un presupuesto inversionista, enfocado para crear empleo y en el que el Consistorio ha hecho un esfuerzo ímprobo", ha comentado el concejal, quien ha aprovechado para pedir al resto de administraciones que "se mojen también" con la ciudad en materia de inversiones.

Al respecto, se ha informado que se ha dado cobertura económica a subvenciones ya aprobadas o que están en vías de aprobarse, como la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) o el '1,5 % Cultural'. En relación con estas ayudas, Castillo ha precisado que "casi al 90 % tenemos la confirmación oficial de la concesión", mientras sobre el 10 % restante "tenemos confirmación oficiosa", ha manifestado.

Castillo también ha resaltado que dentro de los gastos hay 30,4 millones de euros para las nóminas del personal municipal, al igual que 20,4 millones para sufragar el material necesario de los planes de empleo. En cuanto a los ingresos, ha subrayado que la partida más importante es la de impuestos indirectos con poco más de 28 millones de euros, seguida por las transferencias corrientes con 20,1 millones y por las transferencias de capital con 13,6 millones, donde se incluyen la EDUSI o la ITI.

Igualmente, se ha referido a una partida de 9,6 millones de euros incluida en el apartado de pasivos financieros que, tal y como ha precisado, servirá para cubrir la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento a la hora de realizar inversiones. En cuanto a los motivos por los que el presupuesto prevé para 2019 una subida de casi el 40 % en comparación con el que aún está en vigor, Castillo ha justificado que "antes no habría programa de subvenciones y este año hay más de 17 millones de euros".