PRESIDENTA DE AFAMMER

Carmen Quintanilla destaca el papel de la mujer rural como garantía de estabilidad

Carmen Quintanilla en una imagen de archivo Carmen Quintanilla en una imagen de archivo

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha destacado este jueves la relevancia de la mujer rural por su capacidad para asegurar la estabilidad de los pueblos y las naciones, en una ponencia internacional sobre el liderazgo de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible.

En una mesa de diálogo se ha analizado el liderazgo de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible, las iniciativas en el contexto internacional orientadas a reducir la brecha de género en la alimentación y la agricultura, y las acciones llevadas a cabo para lograr el ODS 2: erradicar el hambre, fijado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, ha informado Afammer.

La presidenta nacional de la entidad, ha expresado la importancia de la mujer rural como agente de transformación social y ha destacado "la capacidad innegable para mantener y asegurar la estabilidad de nuestros pueblos y naciones, pese a que sigue estando invisibilizada en numerosos sectores sociales".

Asimismo, ha lamentado que las mujeres rurales "siguen asumiendo una carga excesiva de actividades que no están remuneradas ni reconocidas, sometiéndose al patriarcado histórico de nuestra sociedad".

En este sentido, Quintanilla ha recordado que Afammer se creó hace 39 años con el objetivo de ensalzar la figura de la mujer y acabar con estas desigualdades, lo que la convirtió en una organización pionera en España, "que desde entonces no ha cesado en este empeño, llevando la voz de la mujer rural a todos los foros nacionales e internacionales y consiguiendo tener estatus consultivo en Naciones Unidas".

Quintanilla ha compartido espacio con la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, con la viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Miriam Guzmán y con la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y presidenta de la Fundación Pasos Por ti, Silvia García.

Y también han participado en el encuentro Claudia Brito, oficial de políticas, experta en género y sistemas sociales e institucionales de la oficina regional de la FAO para América Latina y Caribe y Guadalupe Valdez, embajadora especial de buena voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO. 

Compartir