Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PETICIÓN DE JAVIER MATEO

Ganemos exige un nuevo POM para "coser" Toledo uniendo Azucaica y el Polígono

22 marzo, 2018 12:21

El portavoz de Ganemos Toledo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento toledano, Javier Mateo, ha exigido que la prioridad del Gobierno municipal, del que forma parte, sea redactar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y poner fin a los "regateos en los tribunales y huidas hacia adelante".

Tras la nulidad definitiva del POM del 2007 por una orden de la Consejería de Fomento en cumplimiento de varias sentencias judiciales, Mateo ha señalado que "se tiene que acelerar el proceso, sin dilación, de la elaboración del nuevo POM que resuelva la situación", ha informado Ganemos en nota de prensa.

Para el portavoz de Ganemos, el nuevo plan tiene que servir "para enmendar las chapuzas de aquel POM fallido" que "lideró el Partido Popular con el apoyo del Partido Socialista".

Además, Mateo ha indicado que la nulidad definitiva del POM de 2007 acarrea la entrada en vigor del Plan General del 86 y, en este sentido, ha pedido que sea una "medida transitoria", aunque entiende que "justificada para dar garantía de legalidad a lo ejecutado".

No obstante, ha advertido: "En ningún caso debe dilatar la elaboración y aprobación del nuevo POM", porque "es urgente para corregir errores y para atender las necesidades de vivienda, equipamiento y suelo industrial".

A este respecto, Mateo ha manifestado que se trata de una oportunidad para hacer un POM "mirando al futuro" y ha precisado que el plan debe ser "impecable jurídica y técnicamente" así como atender a una perspectiva de reequilibrio y, "una visión menos volcada en el desarrollismo desaforado que ya se ha visto a lo que lleva", ha añadido.

Para Ganemos, el nuevo POM debería cumplir una serie de premisas que pasan por "coser la ciudad", uniendo Azucaica y el Polígono, y proteger la Vega Baja para el disfrute de la ciudadanía, además de hacer un Toledo "más vivible y moderno", ha concluido.

El lamento del PP

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha lamentado, tras conocer que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la Orden de la Consejería de Fomento por la que se anula la resolución por la que se aprobó en marzo del 2007 el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, que se hayan "perdido tres años dando largas y negando lo evidente".

"Se ha confirmado lo que todos sabíamos menos el equipo de Gobierno que dirige Milagros Tolón, que el POM estaba herido de muerte y así lo anunció el PP desde la pasada campaña electoral", ha asegurado, criticando que ahora la ciudad no tenga un Plan de Ordenación Municipal nuevo "adaptado a las necesidades de Toledo en el siglo XXI" y haya que volver al ordenamiento urbanístico de hace 30 años, ha informado el PP en un comunicado.

Labrador ha insistido en que desde el PP siempre ha tendido la mano al equipo de Gobierno, pero "por su soberbia e intransigencia, falta de trabajo y rigor a la hora de gestionar el Ayuntamiento, nos encontramos ahora con que tenemos un POM anulado, volvemos a una normativa del siglo pasado que tenemos que recuperar y que a día de hoy, no hay soluciones viables para garantizar el desarrollo de nuestra ciudad", ha advertido.

El portavoz del PP se ha pronunciado así tras mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Toledo, donde se han abordado las propuestas que el Grupo Municipal lleva a pleno, como la moción que busca establecer una mesa de trabajo junto con los representantes de los trabajadores y grupos políticos para realizar la modernización y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Toledo y su posterior adecuación a las circunstancias actuales.