Infografía de eldiario.es

Infografía de eldiario.es

Región LA PUBLICA este JUEVES ELDIARIO.ES

Bajada del PSOE y el PP y notable subida de VOX en una nueva encuesta

13 febrero, 2020 09:36

Una nueva encuesta electoral vaticina que si hoy se celebraran elecciones bajarían en escaños el PSOE y el PP y subiría visiblemente, a costa de este último, VOX. Los bloques cambian y con esta encuenta Pedro Sánchez no podría ser investido si se diera de nuevo el caso.

Los dos partidos coaligados en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lograrían unos resultados muy similares a los de las pasadas elecciones generales. Vox sería la formación más beneficiada y sumaría siete escaños. Así lo señala el barómetro de febrero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.

Según el sondeo, el PSOE obtendría el 27,6% de los votos y 117 escaños. Perderían tres escaños respecto al 10 de noviembre (120). Respecto albarómetro publicado en enero, los socialistas mejoran ligeramente.

Unidas Podemos mejoraría sus resultados del 10N y obtendría el 13,5% del voto con 36 escaños, frente a 12,9% y los 35 escaños de las pasadas elecciones. Comparado con el sondeo de enero, la coalición de izquierdas cede dos escaños y cuatro décimas.

El partido que más sube es Vox hasta alcanzar el 16,9% de los votos y 59 escaños. El 10N logró el 15,1% de los votos y 52 escaños en el Congreso. La formación de Abascal también sube con respecto a su medición de enero.

El crecimiento de VOX conlleva una caída sostenida del Partido Popular. La formación de Pablo Casado obtendría el 20,2% de los votos –seis décimas menos que el 10N– y 86 escaños, tres menos que en las elecciones.

Ciudadanos también pierde seis décimas con respecto a las generales y se quedaría en el 6,2% de los votos. El grupo parlamentario que dirige Inés Arrimadas pasaría de 10 a nueve diputados.

Según eldiario.es, "el ascenso de Vox en número de diputados tiene como consecuencia que el bloque del 'no' sigue ganando posiciones respecto a los partidos que apoyaron la candidatura de Pedro Sánchez en la investidura de enero".

Con los resultados de esta encuesta sería imposible que Pedro Sánchez pudiera salvar ahora una investidura con los mismos apoyos que lo hicieron posible el 7 de enero. Si en aquella sesión el PSOE consiguió sumar 167 'síes' frente a 165 'noes', ahora solo podría hacerse con 164 votos a favor, frente a 169 que votarían en contra.