Martínez Guijarro y Fernández Sanz en un receso del pleno

Martínez Guijarro y Fernández Sanz en un receso del pleno

Región CORTES REGIONALES

Castilla-La Mancha y Canarias ultiman su proyecto de historia clínica común

21 enero, 2021 15:55

Un equipo conjunto de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y Canarias está ultimando los documentos base para abrir el proceso de licitación que desarrolle el proyecto de historia clínica electrónica en ambas regiones por medio de un convenio junto al Gobierno central. Este convenio ha recibido la unanimidad de la Cámara regional, tras los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos.

En el debate parlamentario sobre este acuerdo que se ha desarrollado en las Cortes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que ambos equipos se han reunido en varias ocasiones desde que el proyecto fuera aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

El objetivo principal es que se estandarizarán los datos clínicos en su origen y cada servicio sanitario lo podrá exportar de diferente manera, esto es, "tener una base de datos normalizada", pues no existe en el país un sistema que unifique el dato de origen cuando se crea.

La historia clínica de los pacientes tendrá un formato basado en estándares y será independiente del fabricante del software, de tal manera que todos los desarrollos compatibles con el estándar podrán interactuar con esta base de datos.

Otro conflicto que viene a resolver es crear un sistema que permita extraer información clínica de diferentes formatos para poder transformarlo en un formato estándar, ha explicado el consejero de Sanidad.

Y, por último, fomentará un sistema de desarrollo ágil sobre estos datos normalizados que permita la construcción de una estación clínica modular y enriquecida, con fácil introducción de reglas en los circuitos, sencillez de uso, integración nativa con servidores terminológicos e integración con el índice maestro de pacientes.

"Canarias y Castilla-La Mancha pondrán este proyecto a disposición de todas las comunidades autónomas. Desde 2021 a 2023 iremos viendo su desarrollo", ha afirmado el consejero, convencido de que se van a adherir todas la regiones, y añadiendo que está garantizado el "aval" del Gobierno nacional "para llevarlo adelante".

Se trata del proyecto 'ISOHCE-Modelo HCE Estándar, Interoperable y Multirregional', con un presupuesto global de 6,73 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,38 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,46 millones de euros.

El objetivo es disponer de nuevas funcionalidades de historia clínica electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data o Internet de las cosas), que resuelvan las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados, y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

Partidos

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha recordado que su partido lleva esforzándose cinco año en crear una historia clínica única, una perspectiva "innovadora", por lo que no votarán en contra de este convenio aunque la iniciativa provenga de dos gobiernos socialistas.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha demandado información respecto a los porcentajes de financiación de este proyecto, y ha reclamado que del mismo modo que se recoge que habrá una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez año, esta misma comisión dé cuenta de la evolución del convenio en las Cortes.

Por su parte, el parlamentario socialista José Antonio Contreras ha ensalzado que este proyecto "piensa en algo tan importante como es la cohesión sanitaria" en cuanto a la historia clínica digital, lo que supondrá "beneficios para usuarios y sanitarios", y así evitar la fragmentación entre regiones.