Fernando Simón

Fernando Simón

Región SI NO SE CONTROLA LA SUBIDA DE CONTAGIOS

Fernando Simón avisa de lo que puede pasar en "una semana o diez días"

16 marzo, 2021 08:03

El director delCentro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasdelMinisterio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado este lunes de que el ritmo de descenso en la incidencia del coronavirus se ha ralentizado y ha avisado de que en los próximos días podríamosvolver a ver un aumento de los contagios.

Simón ha reconocido que “la hospitalización parece haberse estabilizado en los últimos días” y que “parece que ese descenso se hubiera frenado un poco”, pero ha matizado que “el fin de semana dificulta la interpretación” de los datos.

En ese sentido ha recordado que uno de cada cinco pacientes de UCI lo son por coronavirus. Por ello entiende que si se mantiene el descenso de casos nos llevaría “a una situación de partida mejor para un incremento, y esperemos que ese incremento no se llegue a producir”.

En cualquier caso el experto considera que “no podemos tener garantías de que no puede haber repuntes” y en esa dirección ha explicado que “la incidencia en los últimos siete días está mucho mas estabilizada, incluso con algún incremento”.

“Eso podría indicar que quizá, esperemos que no, pero quizá se puedan ver incrementos en los próximos días y si esto fuera así no sería descartable que en la próxima semana o diez días podamos empezar a ver algún incremento en casos de hospitalizados”, ha añadido.

“Esperemos que no sea, vamos a intentar controlar la transmisión para evitar esa cuarta ola o retrasarla para que el impacto de la vacunación sea cada vez mayor, pero estamos empezando a entrar en ese riesgo que en algunos países de la UE ya se está indicando”, ha advertido.