Digital Castilla

Digital Castilla

Región MAÑANA ENTRA EN VIGOR LA RESOLUCIÓN

La Junta declara las zonas de presencia estable de lince ibérico en Castilla-LaMancha

2 agosto, 2018 11:30

Mañana entrará en vigor la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la declaración de zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en Castilla-La Mancha, en concreto doce municipios de Ciudad Real y nueve de la provincia de Toledo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución, que establece que las direcciones provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural solo podrán conceder autorizaciones excepcionales para el control de depredadores mediante el uso de lazos en alar, lazos wisconsin al paso, collarum o belisle selectif, en los terrenos cinegéticos incluidos, total o parcialmente, en estos términos municipales cuando cuenten con convenios específicos suscritos con la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

A los titulares cinegéticos se les comunicará la necesidad de la firma del convenio específico en materia de control de depredadores y en caso de que no lo haga la dirección provincial denegará la solicitud y le informará de otros métodos de control de depredadores que podrá utilizar.

En cambio, si los titulares cinegéticos suscriben el convenio, se podrá emitir una resolución autorizando el control de depredadores, según la resolución que precisa que mientras el convenio firmado continué en vigor será válido para futuras autorizaciones.

Los términos municipales declarados de presencia estable en la resolución son Almuradiel, Castellar de Santiago, Fuencaliente, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Retuerta de Bullaque, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villamanrique y Viso del Marqués.

Además, Almodóvar del Campo y Brazatortas aunque únicamente la superficie situada al sur de la carretera CM-4202 y al oeste de la carretera N-420.

En la provincia de Toledo son los municipios de Marjaliza (al norte de la carretera CM-4017), Mazarambroz, Menasalbas, Navahermosa, Orgaz (al oeste de la carretera TO-7001-V), Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera.

La resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales publicada hoy tendrá efectos a partir de mañana, viernes.