EN QUER (GUADALAJARA)

Un alcalde de Castilla-La Mancha renuncia a su sueldo para poner filtros anticovid en el colegio

El Ayuntamiento de Quer dotará de filtros HEPA al CEIP Villa de Quer con la partida de 18.000 euros destinada al sueldo del alcalde, José Miguel Benítez, en 2021, a la que el regidor municipal renunció para que se dedicara a cubrir las necesidades surgidas en el pueblo con motivo de la pandemia.

Esta decisión se adoptó en el último pleno extraordinario celebrado, en el que se acordó destinar estos 18.000 euros a la adquisición de los filtros HEPA que había solicitado el CEIP Villa de Quer y para cuya instalación en todas las dependencias necesarias, ya se habían solicitado los correspondientes presupuestos, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

La propuesta se aprobó por unanimidad y en el próximo pleno municipal se elevará propuesta para dar luz verde a la partida presupuestaria que dotará del crédito necesario la próxima adquisición e instalación.

De esta manera, comienza a cumplirse, de manera efectiva, el fin para el que, a proposición del equipo de gobierno e iniciativa del propio Benítez, se va a destinar su sueldo de 2021 a partir de marzo y hasta diciembre para “aquellas necesidades que el pueblo y el pleno, como su representante legítimo, estimen oportunas”, ha señalado el regidor.

Los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras dispuestas al azar, compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0,5 y 2,0 μm.

Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones.

Los sistemas de filtrado HEPA con fines médicos suelen incorporar luz ultravioleta de alta energía para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico.

Algunas de las unidades HEPA mejor valoradas tienen una eficiencia del 99,995 %, lo que asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire.

Compartir