Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN 30 % MÁS DE LLAMADAS

Preocupantes datos sobre la violencia de género en Castilla-La Mancha durante el estado de alarma

29 junio, 2020 13:19

Las llamadas al 016 y al teléfono regional de atención a víctimas de violencia de género 900 100 114 se han incrementado un 30 por ciento durante el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que prácticamente se han llenado los centros de acogida en los que solo quedan algunas plazas libres.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que también ha informado de que el recurso de acogida extraordinario que se ha puesto en marcha durante este período, que ha hecho un total de 15 en la región, continúa vigente y presta servicio a las mujeres que lo necesitan.

Con respecto al aumento de la violencia machista, Callado ha indicado que los datos que ha trasladado la Delegación del Gobierno al Instituto de la Mujer no indican un mayor número de denuncias pero el aumento de llamadas a los teléfonos de atención a la mujer maltratada sí constatan ese incremento.

De hecho, ha afirmado que durante el estado de alarma ha habido un aumento "considerable" del número de llamadas y que la mayor parte de ellas procedían de teléfonos particulares de las víctimas o de familiares preocupados por su situación.

En concreto, el mayor repunte, del 60 %, se ha producido durante una semana del mes de abril aunque durante todo el estado de alarma el repunte ha sido del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior.

"Eso indica un aumento de la violencia de género", ha recalcado la directora del Instituto de la Mujer, a la vez que ha recordado que las víctimas han tenido que estar aisladas con su maltratador durante este tiempo y que algunas han salido de sus casas para pedir amparo en los recursos de acogida.

En este sentido, ha apuntado que por este motivo se puso en marcha un recurso extraordinario así como la utilización puntual de un establecimiento hotelero para acoger a las víctimas, y ha puntualizado que en la actualidad hay 84 mujeres en estos recursos y que quedan libres tan solo entre cuatro o cinco plazas en el total de los 15 recursos que están operativos en la región.

No obstante, ha indicado que el número de mujeres acogidas varía cada semana e incluso cada día y que la pasada semana en tan solo dos días se produjeron siete ingresos.

También ha sostenido que la estancia media en estos recursos de acogida varía en función de la situación de cada mujer y de los menores, porque a cada una de ellas les rodean unas circunstancias diferentes.