Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MÁS DE 500.000 DOSIS PUESTAS EN MAYO

Casi la mitad de los castellano-manchegos cuenta al menos con una dosis de la vacuna

5 junio, 2021 16:00

A lo largo del mes de mayo en Castilla-La Mancha se han inoculado más de medio millón de dosis de vacunas contra la COVID, lo que supone casi el 40 por ciento de todas las vacunas que se han dispensado en nuestra región. Además, a lo largo de este mes, más de 7.000 personas al día han quedado totalmente inmunizadas al recibir la segunda dosis, unos datos que hacen que “el mes de mayo haya sido extraordinario en términos de vacunación”.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha añadido que este buen ritmo ha hecho posible que casi la mitad de la población vacunable de Castilla-La Mancha cuente al menos con una dosis, lo que ha calificado como “un hito muy importante”.

Además, en la franja de población de 40 a 49 años, cuya vacunación empezó la semana pasada, ya se han dispensado más de 60.500 vacunas, cifra que sitúa a Castilla-La Mancha en este momento como la región de España que mayor porcentaje de vacunación tienen en este tramo de edad.

Al hilo de estos datos, Blanca Fernández ha destacado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la sanidad, subrayando “lo importante que es apostar por un sistema público sanitario que nos hace iguales a todas las personas”.

Análisis de Sergio Gutiérrez

A los buenos datos en la evolución de la pandemia, se ha refirido el secretario de Organización del PSOE CLM Sergio Gutiérrez. "A día de hoy nuestra región lidera el ranking de Comunidades Autónomas en el proceso de vacunación, con más de un 92% de las vacunas recibidas puestas, siendo el proceso de vacunación en toda España ejemplar", ha dicho.

"Hoy nuestra tierra se despierta con más del 90% de los mayores de 50 años vacunados al menos con una dosis y con el 50% de la población vacunada al menos con una dosis, estando ya por encima de lo que habíamos pronosticado al inicio de la vacunación en el mes de enero".

"Lo que decía el PP hace unos meses, augurando que a estas alturas apenas el 1 % de la población estaría vacunado es una exhibición terrible de deslealtad, tanto con el Gobierno como con los profesionales sanitarios, sembrando incertidumbre en un momento de crisis inédita y ocultando que la vacunación está yendo muy bien", ha lamentado.

Por ello, Gutiérrez ha incidido en que el PP está a tiempo de rectificar. "En las próximas semanas será vacunado Paco Núñez y le pedimos que aproveche ese momento para hacerlo público y para pedir perdón, porque se va a vacunar en el mes de junio cuando él mismo dijo que sería vacunado hasta el año 2023", afeando que ninguno de los dirigentes 'populares' ya vacunados lo haya hecho público dando ejemplo a la sociedad.

"Creemos que es necesario que actitudes tan desleales con la ciudadanía y los profesionales sanitarios reciban un remiendo por parte del dirigente del PP que aspira a ser presidente de Castilla-La Mancha", ha concluido.

CLM mantiene las medidas de apertura

Por otra parte, Gutiérrez ha subrayado que Castilla-La Mancha "va a mantener sus medidas de apertura para la hostelería porque el decreto de España permite adaptar las medidas a su situación sanitaria.

Ha recordado que cuando fue necesario se tomaron medidas más restrictivas para "salvar vidas" y, ahora, Castilla-La Mancha lidera la recuperación económica, al tiempo que acorrala más al virus y, como ejemplo, ha señalado que las hospitalizaciones se están reduciendo.

De este modo, ha afirmado que si se tienen que aprobar nuevo decretos "tiene que ser porque la vacunación va más rápido y habrá que abrir aún más la economía".

"No creemos que sean momentos de restringir más sino de vacunar más, de incluso cambiar las normas para dar más apertura y no hacer más restricciones", ha afirmado el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha.

"Creemos que las medidas han funcionando cuando eran imprescindibles para salvar vidas, siguen funcionando ahora al mismo ritmo que vamos vacunando, creemos que la hostelería puede estar tranquila", ha afirmado Gutiérrez, quien ha incidido en que "las medidas que están pactadas con ellos y que ahora mismo les permiten recuperarse económicamente y al conjunto de la sociedad convivir con el virus, acorralarle poco a poco, son suficientes y se van a mantener durante las próximas semanas".