Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONVOCADOS POR MILANA BONITA

Mil personas reclaman en Madrid trenes dignos para Extremadura y Castilla-La Mancha

8 septiembre, 2018 15:55

Más de mil personas, según los datos de los organizadores, han secundado este sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura, la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Milana Bonita por las calles de Madrid para reclamar trenes dignos para la comunidad y para Castilla-La Mancha y que se haga de forma inmediata tras las más de cien incidencias registradas en la línea este verano.

Una manifestación, que ha recibido el apoyo de la Plataforma SOS Talavera de la Reina, que ha recorrido el Paseo de la Castellana entre Nuevos Ministerios y la estación de Atocha, donde a su llegada se han leído sendos manifiestos de las organizaciones.

Los convocantes han reivindicado unos "trenes dignos inmediatos" tanto para Extremadura como para Castilla-La Mancha, ya que en la actualidad esta línea ferroviaria ha registrado más de 160 incidencias en los meses de julio y agosto mientras que en el mes de septiembre se llevan registradas ya más de 20 incidencias.

Los gritos de "tren digno para Extremadura", multitud de cencerros y referencias a "qué es lo que no entiende" el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la dignidad del tren extremeño, en referencia a sus polémicas declaraciones de esta semana, han marchado por las calles de la capital enfrentándose a una lluvia constante y a los truenos que competían en el ruido de los campanillos.

Con la presencia de Riolobos

La vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, ha participado en la protesta junto al presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, y miembros de la directiva local del PP. Allí ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez todas las inversiones necesarias para la mejora del tren convencional de la línea Madrid-Extremadura y, en concreto, a su paso por la provincia del Toledo.

La dirigente "popular" ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan 16 millones de euros para actuaciones y mejoras en el tren convencional, para seguridad, vías terraplenes y estaciones; también 12 millones de euros para el AVE en 2018, 25 millones de inversiones en 2019; 85,5 millones a lo largo de 2020 y 175 millones de euros previstos para 2021; en total, 297,5 millones de euros, a lo que hay que añadir 200.000 euros para la plataforma logística de Talavera.

Dicho esto, ha indicado que "no vamos a renunciar a la mejora del tren convencional" y ha recordado que en verano se han sucedido tres graves incidentes en la línea que han afectado a Talavera "y que dejan claro que se necesitan inversiones de inmediato y no podemos esperar a que el gobierno de Sánchez pierda ni un minuto más en la mejora de esta línea".



Riolobos ha recordado también que el PP "ha estado en todas las manifestaciones que se han hecho y ha reclamado inversiones para dicha línea al Gobierno de España, independientemente del partido que gobernase".

Por ello, ha reiterado que "es necesario que se invierta lo previsto en los presupuestos de este año y que tengan una continuación en los de 2019".