Digital Castilla

Digital Castilla

Región PETICIÓN DE CSIF

Piden el cierre de colegios en zonas de Castilla-La Mancha con alta incidencia de Covid

28 enero, 2021 13:41

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves el cierre preventivo de todos los centros educativos de aquellas localidades y zonas con alta incidencia de la covid-19.

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que ya remitió el pasado 8 de enero al presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, sendos escritos en los que apelaba a la responsabilidad institucional en la gestión de la pandemia para implantar el escenario 3 de formación telemática en los centros educativos.

En este sentido, ha indicado que la situación se ha agravado con una incidencia acumulada de 1.269 casos por cada 100.000 habitantes en la región y una tasa de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 54,5 por ciento, con zonas "especialmente golpeadas por la pandemia" como Talavera de la Reina (más de 1.700 casos/100.000 habitantes), el Corredor del Henares en Guadalajara y las provincias de Ciudad Real y Toledo.

CSIF ha lamentado que, tres semanas después, el Gobierno regional siga sin tomar la decisión de cerrar los centros educativos, a pesar de haber aplicado otras medidas restrictivas que incluyen la imposibilidad de coincidir más de seis personas en un mismo espacio cerrado.

Además, ha alertado de que han aumentado los contagios en los centros educativos, en muchos de los cuales "no se han habilitado espacios adecuados" y padecen una ventilación insuficiente, carecen de purificadores y medidores y, además, no se han realizado pruebas PCR a los docentes a su regreso a las aulas en el segundo trimestre.

Según CSIF, la Consejería de Educación "minimiza la situación" y arroja un número reducido de aulas confinadas, pero la magnitud del problema es "mucho mayor" teniendo en cuenta las cifras de alumnos y docentes en cuarentena, mientras "crece el temor entre toda la comunidad educativa".

Por todo ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico que establezca la formación telemática, acompañada de ayudas para la conciliación laboral y familiar y para el teletrabajo y la flexibilidad de horarios, y proceda al cierre preventivo de los centros educativos en aquellas localidades y zonas con una elevada incidencia de la covid-19, al tiempo que ha lamentado que el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves no haya adoptado esta decisión.

Además, la central sindical ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud Laboral para que evalúe las condiciones de seguridad de los centros educativos.