Alfonso Esteban, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara

Alfonso Esteban, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara

Guadalajara QUEJAS DEL PP EN LA DIPUTACIÓN

Polémica en Guadalajara por un millonario pago "para quedar bien con García-Page"

4 junio, 2020 13:59

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha avanzado que su formación reclamará la modificación de crédito aprobada en la institución por PSOE, Ciudadanos y Podemos en el pleno del pasado 30 de abril. Una modificación, ha recordado, que establece destinar directamente 1,2 para dotar de liquidez a la sociedad de garantía recíproca Aval Castilla-La Mancha.

Esteban ha aseverado que esta decisión de destinar 1,2 millones de euros a una sociedad en pérdidas "no es responsable". Es más, ha asegurado que "está claro que quieren financiar a este organismo simplemente para quedar bien con García-Page sin importarles las verdaderas necesidades que existen en la provincia de Guadalajara", ha informado el PP en nota de prensa.

"¿Quién garantiza que esos fondos de la Diputación provincial van a destinarse exclusivamente a las empresas de la provincia de Guadalajara?", se ha preguntado.

Por ello, ha reprochado que aprueben esta aportación sin saber si van a revertir en la provincia y en su tejido empresarial, "cuando lo más lógico es que el equipo de Gobierno de la Institución Provincial destine esos 1,2 millones de euros de manera directa a los autónomos y pequeñas empresas de la provincia".

Finalmente ha asegurado que esta decisión embarcará a la Hacienda Provincial "en una aventura caprichosa e incierta sin precedentes en la historia reciente de la Diputación".

Pide "reconducir la gestión económica"

En otro orden de cosas, ha dicho Esteban que el PP "está volcando todos sus esfuerzos" para instar al equipo de Gobierno a "reconducir los defectos en la gestión económica" en la Institución Provincial.

Por ello, ha asegurado que el Grupo Popular está trabajando para exigir a Vega "que utilice los recursos de la Institución de forma adecuada y cumpla escrupulosamente los procedimientos que son básicos para el normal funcionamiento de la administración, mucho más si cabe en todo lo que tiene que ver con el ámbito presupuestario".

Esteban ha explicado que el Grupo Popular ha presentado varios recursos de reposición contra acuerdos tomados en la Diputación de Guadalajara, en concreto, una modificación de crédito y los reconocimientos extrajudiciales derivados de la misma, teniendo en cuenta lo que a juicio de este Grupo es "una falta absoluta de observación del procedimiento legal que se debía haber seguido para su adopción, y más en concreto los periodos de publicidad".

"No podemos permitir que resten importancia a cuestiones que la requieren, no cabe opacidad cuando se gestiona los recursos que son de todos los vecinos de la provincia. Hay que recordar que el incumplimiento de las normas conllevaría que los acuerdos adoptados fueran nulos de pleno derecho", ha aseverado Esteban.