Molina de Aragón. Foto de David Blázquez para Turismo CLM.

Molina de Aragón. Foto de David Blázquez para Turismo CLM.

Guadalajara LA COMARCA DE MOLINA ADVIERTE DE "GRAVÍSIMOS EFECTOS"

Quejas desde Guadalajara por avanzar a la fase 1: "Nos vemos desprotegidos por las decisiones políticas”

9 mayo, 2020 18:47

La plataforma ciudadana de La Otra Guadalajara ha manifestado este sábado la disconformidad y preocupación que está generado en la comarca de Molina de Aragón la entrada de la provincia en la fase 1 de la desescalada, a partir del lunes 11 de mayo, del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, ha manifestado que “se han vuelto a interpretar apresuradamente los datos de una provincia tan diversa y desvertebrada" como la de Guadalajara.

La decisión de entrar en la fase 1, que ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, supone la libertad de circulación entre el área de Guadalajara capital y el Corredor del Henares y la Guadalajara vaciada, “con el consiguiente riesgo de extensión de la enfermedad a las comarcas más despobladas, y habitadas, en su mayor parte, por personas ancianas y, por ello, muy frágiles”, ha afirmado la plataforma.

“Los gravísimos efectos" podrían ser "catastróficos para esta y otras comarcas rurales de la provincia que, hasta el momento, debido a nuestras circunstancias demográficas, pero también gracias al rigor en el cumplimiento de los deberes ciudadanos y la prudencia de sus pobladores, se han visto afectadas por la epidemia en mucha menor medida que las áreas más pobladas de la misma”, ha explicado.

Por esto, consideran que en esta transición a la llamada nueva normalidad ha de hacerse, aun teniendo en cuenta la inoperativa y poco significativa división provincial, teniendo en cuenta la realidad comarcal y, sobre todo, observando con rigor las áreas sanitarias más y menos afectadas por la enfermedad.

“Es inexplicable que Madrid se quede en la fase 0 y Guadalajara capital que, para bien y para mal, es un apéndice de aquella comunidad, haya pasado a una fase de mayor movilidad”, ha lamentado la plataforma, que ha añadido que no pretende " una postura de aversión hacia la población de la capital provincial y municipios del Corredor donde muchos tenemos allí a los familiares más próximos y a los amigos más queridos”.

“Por todo ello, pedimos encarecidamente a todos los hijos de estas comarcas rurales residentes en Guadalajara que eviten en lo posible venir de momento a sus pueblos. Ya que tristemente -una vez más- nos vemos desprotegidos por las decisiones políticas”, han afirmado.