Ricardo Chamorro, en el centro, visitando una explotación agrícola

Ricardo Chamorro, en el centro, visitando una explotación agrícola

Ciudad Real BATERÍA DE PREGUNTAS DEL DIPUTADO RICARDO CHAMORRO

Vox pide explicaciones al Gobierno sobre el trasvase y apunta al Ebro como solución

16 agosto, 2019 12:22

Vox ha planteado al Gobierno un plan nacional de contingencia para paliar los efectos de la sequía ante la merma de las reservas de agua en los embalses y las pérdidas económicas de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ante ello, su diputado por Ciudad Real Ricardo Chamorro ha registrado una batería de preguntas en la que pide al Ejecutivo en funciones la relación de municipios declarados en alerta por las distintas Confederaciones Hidrográficas y los informes de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en los últimos dos años.

Asimismo, también pregunta por las medidas planteadas para paliar los efectos de la sequía en las diferentes comunidades, ante un descenso de la reserva hidráulica almacenada en los embalses hasta el 49,4 % de su capacidad total.

Algunas de las cuencas, recalca la formación de ultraderecha, cuenta con reservas en el entorno del 40 % o incluso muy por debajo de este nivel. Es el caso de las del Guadalquivir (40,07 %), Guadiana (42,50 %), Júcar (33,08 %), segura (24,04 %) y Tajo (41,80 %).

"El Gobierno del PSOE está autorizando trasvases del Tajo-Segura teniendo la cuenca del Tajo una reserva de mínimos del 41,80 %", denuncia Chamorro, lamentando la modificación en 2005 del Plan Hidrológico Nacional, para evitar el trasvase del Ebro, pues cree que esta vía "habría puesto fin al déficit estructural de la cuenca del río Segura".