Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENTRE ELLOS CUENCA Y GUADALAJARA CAPITAL

Mapa con los 23 municipios de Castilla-La Mancha con medidas especiales contra el COVID

13 abril, 2021 10:21

Los contagios por coronavirus siguen al alza en Castilla-La Mancha, cuyo departamento de Salud Pública comunicaba este lunes901 nuevos positivos detectados durante el fin de semana, lo que ha hecho elevar la incidencia acumulada a 14 días hasta los 158 casos por cada 100.000 habitantes, 53 puntos más que el lunes anterior.

Para contener la tendencia al alza y corregir la situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activas en todas las localidades de la región medidas restrictivas de nivel dos, lo que supone que, además del toque de queda nocturno de 00:00 a 06:00 horas y la prohibición de reunirse en grupos de más de 6 personas, los establecimientos de hostelería no pueden ofrecer servicio en barra y tienen que limitar sus aforos al 50 % en el interior y al 75 % en el exterior.

Pero hasta 23 municipios castellano-manchegos, debido a que acumulan un número de contagios especialmente elevado en las últimas fechas, están sometidos actualmente a restricciones más severas, 13 de ellos con medidas de nivel 3 y otros 10 más con medidas de nivel 3 reforzado. En nivel 3 los establecimientos hosteleros no pueden servir en el interior, se suspenden los eventos culturales, de ocio y deportivos no federados y se prohíben las visitas en las residencias de mayores, entre otras limitaciones. En nivel 3 reforzado, además, se cierran por completo hostelería, comercios de más de 300 metros cuadrados, bibliotecas, museos, archivos, gimnasios, piscinas, etc.

Guadalajara y Toledo, las provincias más afectadas

Guadalajara, sobre todo en la zona del Corredor del del Henares, es la provincia más afectada por las restricciones excepcionales, con cinco municipios con medidas de nivel 3 (Guadalajara capital, Fontanar, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Pioz) y otros cuatro con medidas de nivel 3 reforzado (Yunquera de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Horche).

En la provincia de Toledo los pueblos de Quintanar de la Orden, Noblejas, Yeles, Fuensalida y Valmojado cuentan con limitaciones de nivel 3 y Corral de Almaguer y Las Ventasde Retamosa, en peor situación, con medidas de nivel 3 reforzado.

Manzanares y Torrenueva, en la provincia de Ciudad Real, tienen medidas de nivel 3, conSocuéllamos, Herencia y Santa Cruz de Mudela se sitúan en la mismo escalón pero reforzado.

Cuenca capital también está sometida a las medidas de nivel 3 yCarboneras de Guadazaón cuenta con restricciones reforzadas, siendo la provincia de Albacete la única que no cuenta con ninguno de sus municipios en situación de riesgo excepcional.